NUREMBERG.- Las calles alemanas reflejaban el miércoles la tristeza de la población por la eliminación de la selección del Mundial, mientras la prensa se lamentó por la derrota del equipo pero remarcó la actuación de los futbolistas a lo largo del torneo.
Tras una noche en la que el silencio fue una clara muestra de la decepción sufrida por los alemanes por la caída del martes 2-0 ante Italia en las semifinales de la Copa del Mundo, en la mañana muchos automóviles ya no tenían las banderas del país.
En tanto, muchos estandartes colgados de los edificios con los símbolos del torneo habían desaparecido.
La prensa alemana destacó la tristeza por la imposibilidad de buscar el cuarto título mundial pero alabó la actuación de la selección en la competencia.
"El sueño de la final está roto: Italia venció 2-0 a Alemania", "Con las manos vacías tras victoria de Italia, que juega la final", "(Fabio) Grosso (el autor del primer gol) nos disparó al corazón" y "Toda Alemania llora" fueron algunos de los títulos de la prensa alemana el miércoles.
"La ilusión murió a los 119 minutos", "Los futbolistas son héroes", "la gran actuación terminó" y "dejaron todo", fueron otros titulares sobre la actuación del equipo dirigido por el ex delantero JJurgen Klinsmann.
Alemania, campeón del mundo en 1954, 1974 y 1990, llegó al torneo sin demasiadas expectativas de parte de la gente y la prensa especializada, pero a fuerza de buenas actuaciones se había ganado un lugar entre los favoritos para alzar la copa el 9 de julio en la final que se disputará en Berlín.
Antes del partido con Italia, Alemania había ganado cuatro encuentros y empatado el restante.
Grosso abrió el marcador cuando quedaban poco menos de dos minutos para el final del tiempo suplementario y Alessandro del Piero puso el 2-0 segundos después.
La televisión mostraba una y otra vez las imágenes del partido y la tristeza que se apoderó de Alemania tras el final del encuentro.
Ahora, Alemania disputará el partido por el tercer puesto. Ese encuentro será el sábado en Stuttgart frente al perdedor de la otra semifinal, en la que el miércoles Francia enfrenta a Portugal desde las 21.00 hora local (1900 GMT) en Munich.
El equipo dirigido por Marcello Lippi buscará su cuarta Copa del Mundo tras los títulos obtenidos en 1934, 1938 y 1982.
Italia clasificó a la final de un Mundial tras 12 años. Su última aparición en la instancia definitoria fue en 1994, cuando perdió por penales ante Brasil en Estados Unidos.