BERLÍN.- - El palmarés de Francia en Copa del Mundo es menos impresionante que el Italia (3 títulos), pero los franceses van a disputar su segunda final en 8 años, tras haber también jugado tres semifinales en el pasado.
Francia tiene una sola victoria en Copa del Mundo, lograda en 1998 en casa, en París, tras una final ganada por 3-0 contra Brasil.
Antes, los Bleus habían alcanzado tres veces las semifinales. Primero en 1958, con un equipo liderado por Raymod Kopa y Just Fontaine. Este último terminó como máximo goleador y estableció el récord histórico de goles marcados en una sola fase final, con 13 dianas.
La seductora selección francesa fue barrida en semifinales por Brasil (5-2), en un equipo en el que jugaba un joven de 17 años, autor de tres goles ese día: Pelé. Los franceses ganaron después el partido por la tercera plaza contra la RFA (6-3).
Hubo que esperar 24 años, y la llegada de la generación Platini, para reencontrar a los Bleus en semifinales de un Mondial. Fue la dramática noche de Sevilla, que entró en la historia del fútbol. En prolongación frente a la RFA, Francia marcó dos veces y ganaba 3-1 tras ocho minutos.
Pero Rummenigge y Fischer empataron, y la RFA se clasificó en los penales. Rotos, los franceses perdieron frente a Polonia el partido por la tercera plaza (3-2).
Cuatro años máds tarde, en 1986, Francia y RFA se reencuentran en semifinales. Esta vez los alemanes no tiemblan y ganan por 2-0, enterrando para siempre el sueño de Platini de ganar la Copa del Mundo. Los Bleus baten después a Bélgica (4-2 tras prolongación) y terminan terceros.
En 1990 y 1994, los franceses no se clasifican para el Mundial, regresando en 1998, logrando su primer título con la generación Zidane.
En 2002, tras llegar a Corea con la etiqueta de grandísimos favoritos, las estrellas francesas son eliminadas en la primera fase sin marcar un solo gol.