Es chileno, pero ésta es la segunda vez que el fotógrafo Mike Mabes expone en nuestro país. La muestra "Shots", con que el artista recala en la Galería Isabel Aninat (espacio Parque Arauco) es la que marca el suceso, una exposición con la que ya ha pasado por Berlín.
La muestra es un recorrido por la vida íntima de personajes comunes, de situaciones cotidianas, que bajo el ojo de Mabes adquieren una atmósfera sombría y envolvente. Estos individuos, captados en espacios urbanos con perspectivas torcidas y fragmentadas, ayudan a construir estados de ánimo y espacios silenciosos. Sin embargo, el artista aclara que su intención no es realizar retratos, sino ser un "ladrón de imágenes de instantes diarios". Las fotografías fueron tomadas en distintas ciudades, como Polonia, Estados Unidos, República Checa y Berlín.
Las fotos de Mike Mabes se centran en los parajes y escenas cotidianas captando azarosamente momentos donde realidad, acción y formas adquieren protagonismo inesperado bajo el lente fotográfico. El encuadre de sus imágenes, la mayoría tomadas con cámaras de los años sesenta y setenta, es fragmentario, eligiendo así lo central y a la vez sutil de lo cotidiano, como un buscador de acciones en paralelo, donde todo transcurre al mismo tiempo y, a la vez, en diferentes sentidos.
Esta exposición consta de 38 fotografías, todas reveladas sin intervención digital, las cuales develan parte de su bitácora de viaje, una mirada personal de los paisajes recorridos, desde la fría Varsovia hasta los parques de su ciudad de residencia (Nueva York). Las formas que se agrupan en algunas de sus fotografías llegan al encuentro con la gráfica abstracta: arquitectura, baldosas, metros y calles, todo es un recurso para lo geométrico. Las formas entonces, se hacen protagonistas de las superficies y, junto al dato urbano encontrado, conforman un lenguaje visual que Mabes trabaja como observador.