La "pichanga", cómo no, forma parte de la muestra de Navarro.
Consejo de CulturaPaisajes urbanos, pichangas de fútbol, personajes de barrio, picadas, boliches, concursos de belleza, fiestas, encuentros políticos, etc.
Todas las situaciones y personajes cotidianos que conforman la vida de los habitantes de Lo Prado han sido registradas por el fotógrafo Miguel Navarro para el proyecto "Lo Prado, Mi comuna", ganador del Fondart Regional, exposición que hasta este viernes 16 de marzo pordrá ser vista en el Hall Central de la Municipalidad de Lo Prado (San Pablo 5959).
La muestra incluye sesenta fotografías en blanco y negro, cuyo registro tomó entre tres y cuatro años, en los que Navarro simplemente recorrió las actividades de su propio entorno inmediato, ya que ha vivido en esta comuna de la zona poniente desde su infancia, y todas las situaciones retratadas las define como parte de sus raíces.
El objetivo es revalorizar la identidad de esta comuna, así como parte de su patrimonio intangible, desde la mirada de sus protagonistas.
Pese a que Lo Prado nació hace 22 años, Navarro afirma que "no existe registro gráfico de sus lugares ni de su historia, lo que incide en que sus habitantes no tengan una identidad común. Muchas veces la población ignora la riqueza de su entorno inmediato, por lo que es necesario ir al rescate visual de estos elementos que se encuentran dispersos y que son un reflejo de lo que somos".
Navarro se ha desempeñado en la Agencia Fotográfica IMA, y ha expuesto en la Bienal de Fotografía de Liege (Bélgica), en el Paseo Signoret-Montand en París (Francia), y en Roma, Bologna, Modena y Piza (Italia). En Chile participó en los proyectos "Intervención Urbana", "Poesía es Más" y "Un Amanecer en Chile".