EMOLTV

Muestra fotográfica abre memoria de la transición

La historia reciente de Chile, contada a través del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho, será recreada entre el 16 de enero y el 29 de febrero, en la exposición de igual nombre que se inaugura mañana en el Archivo Nacional.

15 de Enero de 2008 | 16:08 | El Mercurio Online
imagen

De 100 mil fotografías se conforma el patrimonio visual del desaparecido Fortín Mapocho.

Fortín Mapocho

SANTIAGO.- Fotografías del límite. De ese modo podría nombrarse al conjunto de imágenes que a partir de mañana se exhibirán en la Biblioteca Nacional. Se trata de 50 fotografías seleccionadas y ampliadas de un total de 8 mil digitalizadas que abarcan desde 1987 a 1991, un período político limítrofe que, tras la dictadura, abrió paso a la transición a la democracia. Las 50 reproducciones ampliadas pertenecen al archivo fotográfico del Fortín Mapocho.


La exhibición, que lleva por título Archivo Fotográfico del Periódico Fortín Mapocho, es un proyecto patrimonial que cuenta con el auspicio del Fondart y el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Archivo Nacional.


La exposición será presentada públicamente mañana a las 19.30 horas, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, (Miraflores 50), por un grupo de historiadores de la Pontificia Universidad Católica. Desde 2007 se ha trabajado en el proyecto de la exhibición y en el sitio web www.archivonacional.cl que desde el jueves será de libre acceso en Internet.


Tras su desaparición, el Fortín Mapocho legó a la sociedad chilena su importante archivo fotográfico con una colección de cerca de 100 mil fotografías, abarcando un período histórico que se extiende entre los años 1984 y 1991.


En el año 1994, el Archivo Nacional de la Administración logró rescatar este bien patrimonial, que se encontraba considerablemente deteriorado, entregándole un espacio y un tratamiento adecuado a su valor histórico. Desde ese entonces, la colección fotográfica ha pasado a ser parte del patrimonio cultural chileno, estando acogida a la ley de Bienes Nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?