EMOLTV

Sinergia mantuvo la fiesta hasta la madrugada

El grupo tuvo a sus seguidores atentos a su "metal pájaro" hasta pasadas las 03:30 horas. La espera fue recompensada con dos antorchas y una gaviota.

22 de Febrero de 2008 | 03:40 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

La banda también explotó su faceta lúdica. En la foto juguetean Don Rorro y los dj's Humitas con Tomate y Panoramix.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Algunos los ven como un grupo de fórmula concreta y descifrable: Una base hardcore con distintos momentos, y una especie de relato reiterativo a lo largo de su repertorio y algo plano en el contexto de una canción.


Y sí, es cierto, mucho de eso tiene Sinergia, pero también así -y sobre todo amparados en sus letras cotidianas y coloquiales- han logrado ganar una masa de fans como la que los escuchó hasta pasadas las 03:30 horas en la fría Quinta Vergara, en el cierre de la segunda jornada de Viña 2008.


La banda liderada por Don Rorro (Rodrigo Osorio) abrió su presentación pasadas las 02:00 de la madrugada con uno de sus primeros hits de alcance masivo y alta rotación radial, "Mujer robusta", y de ahí en adelante no pararon con un repertorio enérgico que fue coreado por gran parte del público, casi intacto en volumen hasta el inicio de su presentación.


En toda esa lista de canciones -que incluyó éxitos como "Te enojai por todo" y "Mi señora"- se pudo apreciar la mencionada fórmula, pero también la evidente habilidad de sus músicos, que quedó en particular evidencia con el potente solo que se permitió el histriónico baterista Bruno Godoy.


El grupo tal vez sólo se sale de su margen con "Amor alternativo", una canción en la que Osorio demuestra que también puede cantar, tal como lo hace antes del final con "Mueve Mueve" de Juan Antonio Labra, en un lúdico juego de presentaciones.


A esas alturas el grupo ya acumulaba dos antorchas y una gaviota, exigidas por poco más de la mitad del público de la Quinta Vergara, que fue el que los escuchó hasta el tardío cierre.


A esas alturas también habían declamado en diversas ocasiones en favor de aumentar las cuotas de rock chileno en las radios y en el propio Festival de Viña, de modo que las próximas ediciones del certamen no tengan, como ahora, sólo un representante. En este 2007 fueron ellos, pero a su causa se anotará el que supieron cumplir con el rol exitosamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?