SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le restaron hoy importancia a la entrada a la Cámara Baja del proyecto de ley que pretende legislar sobre el aborto terapéutico en el país.
El jefe de bancada, José Antonio Kast, señaló que ésta "es una materia que, en el corto, en el mediano y en el largo plazo, esperamos que nunca sea ley de la República y aunque para algunos el aborto es un derecho, para nosotros siempre será un delito".
Agregó que la propuesta no tiene mucho futuro, debido a que parte mayoritaria de las comisiones de Salud y de Constitución de la Cámara no están a favor de legislar.
Al respecto indicó que "en la comisión de Salud, de los 13 miembros, hay 10 que son contrarios al aborto y de éstos 7 firmaron una declaración de parlamentarios por la vida, por lo tanto la idea de legislar en esa Comisión no tiene ningún destino, pues no pasa por la Comisión de Salud ni por la mayoría de parlamentarios que están por la vida".
En tanto, el diputado Felipe Ward fue más crítico y afirmó que la Concertación está sufriendo de esquizofrenia, en alusión a las distintas posturas que existen al interior del oficialismo respecto de este tema.
"Lamentablemente la Concertación está sufriendo hoy día de esquizofrenia. Hay verdaderamente dos personalidades que conviven en la Concertación. Existen parlamentarios, autoridades, dirigentes que están por la vida, pero al mismo tiempo existen parlamentarios, autoridades y dirigentes que están por el derecho que tiene cualquier persona de peresentar un proyecto de ley prácticamente sobre cualquier cosa, incluso si se pone en riesgo la vida del que no ha nacido", sostuvo el legislador.
Agregó que "estamos completamente convencidos de que con este proyecto se vulnera la Constitución, ya en la Carta Fundamental el derecho a la vida está protegido de forma inequívoca y lo que se está haciendo con este proyecto de ley es lo contrario".