EMOLTV

Uruguay lanzó el primer servicio piloto de TV digital para celulares de América Latina

Punta del Este fue el escenario escogido para ofrecer un programa que contempla la transmisión de cinco canales, entre ellos uno chileno: la señal internacional de TVN.

28 de Enero de 2008 | 13:20 | Francisco Álvarez, enviado especial a Punta del Este

PUNTA DEL ESTE.- El sonido de las olas, una noche cálida y la belleza natural de una de las playas más populares de la región, como es Punta del Este, fue el escenario escogido por Uruguay para lanzar este fin de semana el primer servicio piloto de televisión digital para celulares de toda América Latina.


Bajo la norma europea (DVB-H), el gobierno comenzó a ofrecer gratuitamente las emisiones -en tiempo real- de cinco canales de televisión, los que durante dos meses podrán ser recibidos por los 100 teléfonos móviles que hasta ahora forman parte del proyecto que sólo es visible en este balneario.


Gracias a esta iniciativa, ya hay un canal chileno que puede ser visto desde celulares: la señal internacional de Televisión Nacional (TVN). Éste, al igual que los otros cuatro, tiene una imagen muy nítida, buen contraste de colores, sonido estereo, y una transmisión que no se interrumpe aunque el usuario vaya caminando, corriendo o arriba de un vehículo.


De acuerdo con María Simón, Presidenta de Antel, una de las principales compañías de telecomunicaciones de Uruguay, la inclusión de TVN en la limitada oferta de este servicio piloto se debe principalmente al deseo de que esta herramienta sea útil para la mayor cantidad de personas.


Durante estos dos meses habrá en Punta del Este un centenar de personas que podrán ver los dos canales uruguayos, uno argentino, uno brasileño y TVN a través de dos celulares de Nokia: el N77 y el N92, los cuales están especialmente preparados para recibir señales en la norma de televisión digital europea.


No obstante, según destacó Paula Córdoba, gerenta de relaciones de gobierno para Cono Sur de Nokia, las posibilidades de transmisión son mucho mayores, por lo que en un futuro podrían visualizarse hasta 30 canales además de las guías multimedia de contenidos.


De acuerdo a lo señalado por representates de la compañía finlandesa, ambos teléfonos celulares "pronto" estarán disponibles en el mercado chileno y en el argentino por precios que aún no están disponibles.


Gratis o de pago


Aunque durante los 60 días que durará este programa piloto la recepción será gratuita, nada confirma que en el futuro -cuando se sumen más canales a la oferta- la situación se mantenga.


No obstante, María Simón no ve impedimento para que la gratuidad continúe una vez que finalicen las pruebas, aunque destacó que todo dependerá del modelo de negocios que finalmente se escoja, tanto en las compañías proveedoras de telefonía como en los canales.


Una vez que esta marcha blanca acabe, las autoridades realizarán un sondeo entre las 100 personas elegidas para determinar con precisión cuál es su parecer de esta experiencia pionera en América Latina y así perfeccionar el servicio.


Actualmente Uruguay es el único país de América Latina que ha optado por la norma DVB. Otro de los países de la región que ya ha adoptado un estandar es Brasil, que se inclinó por la ISDB de Japón, aunque la adaptó para su realidad local. Por su parte, México oprtó por la ATSC pregonada por EE.UU y adoptada, además, por Canadá.


En Chile la definición de la norma que se adoptará para todo el territorio se hará pública recién en marzo. En diciembre del año pasado el gobierno postergó por cuarta vez la decisión, al tiempo que se anunció que el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, asumiría el liderazgo para realizar el cambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?