SANTIAGO.- En el marco de la “Semana de la Ingeniería” celebrada en la ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos, IBM anunció el lanzamiento y disponibilidad inmediata de un espectacular videojuego tridimensional bautizado como “PowerUp”.
El juego fue creado para reproducir espectaculares locaciones y parajes de un planeta ficticio llamados Helios, el cual está a punto de desaparecer de manos de un desastre ecológico.
La historia invita al jugador a resolver múltiples problemas con el objetivo de estabilizar y salvar el planeta a través de tres apasionantes misiones en el área de la energía solar, eólica e hidráulica antes que las tormentas de arena, las inundaciones y las densas nubes de smog frustren el rescate.
PowerUp apunta a utilizar el interés de los niños y jóvenes por los mundos virtuales, con el objetivo de alentarlos a aprender sobre principios de la ingeniería, mientras manejan por escarpadas montañas en buggies para construir torres solares, o buscan piezas en oscuros depósitos de chatarra para reparar turbinas de viento. Gracias a esta iniciativa, también aprenderán sobre la conservación de la energía de acuerdo a las opciones que seleccionen para llevar a cabo sus misiones. El juego también tiene personajes que representan un corte transversal diverso de la población, y sirven como modelos de roles, ya que actúan como guías en el juego.
“La innovación es la clave de la competitividad en la economía globalmente integrada de la actualidad, pero justo cuando más necesitamos que suba, el interés por la matemática y la ciencia está cayendo fuertemente en los Estados Unidos, comentó Stanley S. Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales de IBM y Presidente de la IBM International Foundation. “La competitividad estadounidense y de los países emergentes exige más interés en matemática y ciencia por parte de los estudiantes. Los mundos virtuales y la tridimensionalidad son un recurso no explorado en la educación. Les hemos pedido a nuestros mejores investigadores que incorporen el uso de esta tecnología en el currículum educativo tradicional.”
Los expertos en innovación de IBM aplicaron su conocimiento en 3D y mundos virtuales para desarrollar el juego en aproximadamente 16 meses. Casi 200 niños y adolescentes de 12 a 16 años actuaron de asesores para los investigadores de IBM durante el desarrollo del juego.
La “Semana de la Ingeniería”, es una iniciativa anual pensada para promover la carrera de ingeniería entre los estudiantes del mundo entero. A propósito de esto y como co-auspiciante, IBM ideó PowerUp para fomentar en niños y educadores, la importancia del la rama de ingeniería, energía y diversidad.
Junto con el juego, IBM anunció que habrá planes didácticos para dictado de clases relacionados con temas en transformación de la energía y un módulo interactivo en el que los chicos pueden aprender sobre tecnologías 3D para construir mundos virtuales. Para asegurar un ambiente seguro, los “avatars” utilizarán chats basados en frases para interactuar en las misiones.
Según datos recientes, sólo en los EEUU, las proyecciones indican que los puestos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática crecerán 22% hasta 2014, más rápido que el promedio de 13%, y se registra un crecimiento de 30% en las ocupaciones de especialistas en computación. Pero los EEUU siguen atrasados con respecto a otros países en términos de la cantidad de estudiantes que se gradúan en carreras relacionadas con la ciencia y matemática.
IBM ha sido un activo promotor de Engineers Week desde 1990, y el año pasado aproximadamente 5.000 empleados de IBM trabajaron como voluntarios en las aulas para hablar con los estudiantes y ofrecer experimentos de ciencia con la participación directa de los alumnos.
Los usuarios que desean bajar gratuitamente PowerUp y jugarlo en sus sistemas, deben ingresar ala dirección web www.powerupthegame.org