SANTIAGO.- Todos lo hemos visto en las ferias libres: viejos discos de vinilo con sus carátulas retro achicharrándose al sol. O pudriéndose bajo la lluvia. Como las visiones de un mal viaje de LSD.
Sin embargo, la última tendencia en Internet está salvando de la muerte esas piezas de arte en serie que ayudaron a expandir el rock por el mundo. Se trata de “Sleeveface”, una moda que puede traducirse como “cara-carátula” y que partió en un bar de Cardiff- la capital de Gales, en el Reino Unido- con un grupo de amigos algo ebrios fanáticos de la música.
Estaban en una fiesta pinchando discos cuando tomaron las carátulas de los vinilos y empezaron a tomarse fotos con ellos, usándolos como reemplazo de sus cabezas. Luego subieron las imágenes a la Web y poco pasó para que su creativa idea se convirtiera en todo un fenómeno, ya que la técnica permite mimetizarse con íconos del rock en tonos vintage.
La prensa inglesa también aplaudió la moda por su sencillez, pues sólo se necesitan los discos, una cámara fotográfica y un poco de creatividad para darle un toque artístico a esta moda.
Según la BBC, uno de sus creadores fue John Rostron, un promotor de música en Plug Two en Cardiff Bay que tiene una colección cercana a los 6 mil “long play”. Tras la sesión en el bar, Rostron con sus amigos mostraron las fotos “en la oficina y pensamos que era divertido, tomamos más fotos la semana siguiente y las colgamos en internet".
Ahora el sitio sleeveface.com es una página que día a día aumenta las visitas y la tendencia de usar las carátulas como una parte más del cuerpo también esta en youtube y en facebook, donde hay 5.000 miembros.
Según la BBC, la moda tiene fuertes cultores en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Islandia e Israel, así como en el Reino Unido, donde diarios prestigiosos, como "The Observer" y "The Guardian", le han hecho reportajes y proclamaron a Sleeveface.com como uno de las sitios web del año.
Y eso no es todo. En algunas tiendas inglesas las ventas de vinilo han experimentado un aumento. Rostron aseguró que incluso una tienda de Londres quiere abrir una exposición de las fotos de Sleeveface. En carpeta, también está la próxima publicación de un libro y algunos creativos ya le dan vuelta a la idea de realizar una pleícula con esta técnica.
Decretada su muerte hace años, el vinilo ahora revive gracias a la Internet.