EMOLTV

Presentan primer estudio de digitalización comunal

No muy alentadores fueron los resultados de este informe, que reveló la calidad de los sitios web municipales y el nivel de digitalización de estas organizaciones.

27 de Agosto de 2008 | 16:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En el contexto del segundo encuentro de comunas digitales, se presentó el primer estudio de digitalización comunal, que pretendía medir precisamente, cuán digitalizados están los municipios de todo Chile.


Elaborado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez, la evaluación adjudicaba puntos a la comuna dependiendo de diferentes criterios que fueron considerados. En el uso de las tecnologías en la municipalidad se evaluó las aplicaciones y herramientas que utilizaban, además de la conectividad alcanzado y el nivel de profesionalización.


También se revisaron los sitios web de las municipalidades, y en ellos se midió su usabilidad, su estructura, la seguridad y el contenido, considerando también otros elementos como el nivel de interactividad, el tiempo de respuesta y si existe la posibilidad de hacer trámites en línea.


Uno de los puntos interesantes, es que hay un 28% que no cuenta con sitio web. Y de los que sí tienen, sólo un 2% no funciona con dominio propio (.cl).


A pesar de esto, el estudio detectó que una de las grandes falencias de las comunas es que sólo un 60% utiliza correos electrónicos de contacto municipal con este dominio propio. El resto utiliza otros como Hotmail o Yahoo, lo que según los investigadores, dificulta la creación de una identidad reconocible por parte de los ciudadanos.


En el, contenido los resultados generales tampoco fueron buenos, y el 69% de los sitios no alcanzan un buen nivel, y sólo un tercio de los sitios web cumple con el 50% de los contenidos requeridos. Los investigadores concluyeron que la “calidad de la información es deficiente e inexistente”.


Otra cosa es el índice de digitalización dentro del municipio, y por ejemplo el estudio encontró que un 61% de las instituciones tiene casi todos sus computadores conectados a Internet.


El ingreso no es un problema


Si bien resulta casi obvio que las municipalidades con mayor ingreso tendrían un mayor índice de digitalización (como sucede por ejemplo con Las Condes, Vitacura y Providencia), hay un par de ejemplos de comunas que cuentan con pocos recursos y aún así logran un buen desempeño. En esta categoría –determinada como “héroes” por los investigadores- está Peñalolén, Punta Arenas y Viña del Mar.


En el lado contrario, municipalidades con bajos ingresos y con baaj digitalización, están Peñaflor, Paredones y Quinteros, para quienes la solución, de acuerdo a lo que sugiere el estudio, es asociarse con comunas similares que tengan buenos resultados para traspasar su experiencia, o también con las que tienen altos recursos y un índice alto.
Aparte de los ingresos, otro factor que incide en su digitalización es el tamaño de la comuna. Las comunas más pequeñas presentan en general un bajo índice, salvo excepciones destacables.


La idea de este estudio, es generar conciencia de la situación actual, y facilitar las posibilidades de asociación y así generar economías de escala, que hagan más simple la digitalización para comunas pequeñas o más pobres.


Generar políticas públicas que la fomenten, puede ser fundamental para mejorar la gestión municipal y lograr acercarse más a los ciudadanos, tal como la democracia lo exige.


Las top 10

Las diez municipalidades mejor evaluadas, con puntajes entre 75 y 81 fueron, en orden alfabético:

Chiguayante
Concepcón
Copiapó
Coyhaique
Lo Barnechea
Peñalolén
Providencia
Puerto Montt
Santiago
Vitacura


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?