SANTIAGO.- Cuando en julio pasado, la página principal de la red social más popular del mundo cambió, una gran cantidad de usuarios se opusieron a esto y trataron de extender por el mayor tiempo posible la “cara conocida” de Facebook.
Ahora Facebook volvió a cambiar, según dicen los responsables del sitio, para mantenerse al día con las tendencias de la Red y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Pero ellos no están contentos, de nuevo.
Una de las encuestas que se han organizado por Facbeook para preguntarle a los usuarios si les gusta el cambio, es concluyente: 972.717 personas han votado que no, mientras que apenas 59.758 (hasta ahora) aprueban la evolución del sitio. La versión en castellano de la encuesta es similar: 11.31% han votado que sí les gusta, el 88.69% que no.
El sitio modificó el diseño de su página principal durante la semana pasada, y busca simplificar la navegación del usuario, ofreciendo nuevos filtros, y desplegando las novedades de los diferentes contactos y páginas (de las que se es "fan") en la misma página. Esto permitiría hacer más fluido el contacto entre los usuarios y además más rápido, ya que se actualiza solo cada cinco minutos.
Algunos comentarios de los votantes en las encuestas explican el por qué del disgusto. “Facebook es aburrido ahora”, dice uno de ellos. “Es malo. Cámbienlo de vuelta, me confunde”, es la opinión de otra usuaria, mientras otra agrega que “es un desorden total”.
También hay muchos grupos que se han formado alrededor de la causa de volver al viejo Facebook -igual que en el cambio anterior. "We want the old Facebook" (queremos el Facbeook viejo), ya reúne a casi 280.000 miembros. Otro que simplemente se llama "old Facebook", tiene la intención de reunirse y contactarse con Mark Zuckerberg, creador de la red social, para convencerlo de deshacer el cambio. Cuenta con algo más de 100.000 adeptos.
Pero no todos tienen la misma reticencia ante el cambio. “A muchas personas le da miedo el cambio, y por eso es que dicen que es malo el nuevo diseño. Yo creo que las cosas hay que cambiarlas para mejor, no juzgues por algo que es diferente, juzga a algo que no sirva” dice un usuario con algo más de tolerancia al cambio y abierto a una evolución positiva. Porque al final, es todo cuestión de costumbre.