WASHINGTON.- El Gobierno de China parece estar ingresando cada vez más seguido a las redes computacionales del Gobierno y la industria de Defensa de Estados Unidos para reunir información útil para su Ejército, dijo el jueves un panel asesor del Congreso.
"Una enorme cantidad de evidencia circunstancial y forense indica firmemente a la participación del Estado chino en tales actividades", dijo la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China en su reporte del 2009 al Congreso.
La comisión bipartidista de 12 miembros fue establecida en el 2000 para analizar las implicaciones del creciente comercio con China.
Pekín ha comenzado a ampliar sus preocupaciones de seguridad nacional más allá de un posible enfrentamiento a través del Estrecho de Taiwán y temas relativos a su periferia, dijo el reporte de 367 páginas.
China es el país más agresivo en la realización de espionaje contra Estados Unidos, concentrándose en obtener datos y conocimientos para ayudar a la modernización de su Ejército y desarrollo económico, agregó.
La cantidad de actividades computacionales "maliciosas" contra Estados Unidos aumentó en el 2008 y está creciendo buscamente este año, afirmó, agregando que "gran parte de esta actividad parece originarse en China".
La embajada china en Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La comisión dijo que el Gobierno chino ha puesto gran parte de su capacidad de operación de redes computacionales entre elementos del Ejército Popular de Liberación.
"Los esfuerzos de explotación computacional de China en época de paz están principalmente concentrados en la recolección de inteligencia contra blancos de Estados Unidos y grupos chinos disidentes en el extranjero", sostuvo.
El reporte cutí las conclusiones de Northrop Grumman Corp, uno de los principales contratistas del Pentágono, que implicaron que el Gobierno chino está involucrado en extendidas actividades cibernéticas contra Estados Unidos.
Se omitió cualquier descripción detallada de las técnicas utilizadas para los análisis forenses del supuesto espionaje cibernético.
Un estudio de Northrop Grumman fue preparado para la comisión y fue publicado en octubre. Sostiene que Pekín parece estar realizando "una campaña de explotación prolongada y sofisticada de redes computacionales" contra el Gobierno y las industrias de Defensa de Estados Unidos.