La televisión digital continúa siendo tema de debate por parte de los parlamentarios.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El Tribunal Constitucional recibió un requerimiento de inconstitucionalidad que pretende obstaculizar el Decreto Supremo del Gobierno, a través del cual se busca fijar un estatuto jurídico de la televisión digital en Chile.
La moción fue presentada con la firma de un grupo de 36 diputados, entre ellos los democratacristianos Jorge Burgos y Patricio Hales, que son parte de la Bancada por la Transparencia en la Cámara Baja.
"La televisión digital por cierto que necesita una transformación y para eso un ordenamiento jurídico nuevo que reestructure el régimen actual de concesiones del espectro radio eléctrico, pero eso no se puede hacer mediante un Decreto Supremo, intentar hacerlo es abrogar normas constitucionales", dijo el diputado Burgos.
De acuerdo a los parlamentarios, el documento que presenta el Gobierno significa una invasión a una tarea que es del Congreso, por lo que se espera que el Tribunal Constitucional pueda emitir una resolución antes de fin de año para zanjar el tema.
Para los congresistas, la acción busca también defender el derecho fundamental de la libertad de opinión en el que la televisión juega un papel preponderante. "Por eso la industria de la televisión es altamente regulada y por ello, con razón, el constituyente desde siempre ha establecido que su normativa fundamental no puede quedar en manos ni quedar definidas por el Presidente de turno, a través de normas de menor categoría que la ley, como parece ser la pretensión del gobierno actual", manifestó Hales.