SANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fijaron marzo de 2012 como plazo límite para que todos los colegios del país tengan conexión a internet de alta velocidad.
Lavín comentó que “para el Ministerio de Educación esto es muy importante porque significa que en marzo del 2012 todos los colegios de Chile van a tener internet con banda ancha. Y cuando decimos que todos, son todos. Incluso algunas de las zonas rurales o más alejadas, con conexión satelital”.
Para la ejecución de este proyecto se destinarán en 2011 cerca de $7 mil millones y una cifra de inversión pública similar en 2012.
Hoy casi la mitad de los colegios del país tienen banda ancha. La intención es que el 90% de los establecimientos estén provistos este año y que el 100% esté listo en marzo de 2012.
El titular de Transporte dijo que el objetivo de esta iniciativa es que “todos en Chile tengan estas mismas herramientas y puedan llegar a tiempo a la revolución del conocimiento. Esta es una verdadera transformación, una revolución de la conectividad”.
“Ya abrimos la licitación que nos permitirá cumplir con este compromiso presidencial. Llegar este año con banda ancha de calidad al 90% de los alumnos del país y completar el 100% el 2012”, agregó.
También se creará una nueva institución llamada Administrados de Banda Ancha (ABA), la cual tendrá la misión de fiscalizar que el servicio funcione correctamente en las escuelas y que se respeten los contratos firmados con las empresas proveedoras.
Además se anunció que todos los liceos de excelencia tendrán conexión a fibra óptica y que Enlaces centrará su trabajo en la generación de contenido educativo.