EMOLTV

La risa es cosa seria al tratar pacientes

Reír contribuye a mejorar diversos parámetros relacionados con la salud, por lo que los especialistas en Chile y en el mundo piden que su uso se potencie.

20 de Enero de 2009 | 11:21 |
imagen
El humor está lejos de ser un mal chiste en medicina. Por eso, los profesionales de la salud reconocen cada vez más la importancia de la risa no sólo sobre el estado mental, sino también como una buena estrategia para reducir el dolor, estimular el sistema inmune y promover el bienestar en los pacientes, entre otros beneficios.

Desde hace mucho se sabe que un par de carcajadas reduce el estrés, alivia las preocupaciones y eleva el ánimo. Pero ahora, quienes ocupan la risa dentro de su arsenal terapéutico se han empeñado en demostrar sus propiedades curativas.

Así surgió la Organización Mundial de la Risa, con sede en Barcelona, España, país que también ha creado la Red Española de Investigación de Ciencias de la Risa (REIR), cuyo objetivo es llevar a cabo un ensayo riguroso y de gran envergadura para corroborar científicamente que la risa debe tomarse en serio.

"Cuando una persona se ríe, se sana, porque mejora diversos parámetros relacionados con la salud (ver recuadro). Además, la risa mejora la relación humana entre el médico y el paciente", dice al teléfono desde España Mari Cruz García, fundadora de la organización y autora del libro "El poder de la risa".

Ánimo tóxico

Junto al doctor Ramón Mora Ripoll, García acaba de publicar en la revista Medicina Clínica un artículo donde buscan potenciar el uso de "la risa terapéutica" o "risoterapia". Según ellos, aunque existen distintos tipos de risa, el cerebro no distingue la fingida de la espontánea, por lo que se puede trabajar este fenómeno y así aprovechar sus múltiples ventajas.

Para eso basta con poner en práctica ejercicios, técnicas y actividades (individuales o en grupo) para favorecer la desinhibición previa a la risa. "Preparamos a grupos de enfermeras, médicos y personal sanitario. Ya hay universidades que hacen trabajos específicos con talleres de risoterapia", cuenta García.

En el país, algunas universidades privadas ya han incorporado talleres sobre el tema en sus carreras de salud, como la U. Diego Portales (UDP) y la U. San Sebastián. En tanto, la Universidad de Chile espera incorporarlos el próximo año.

De todas formas, la risoterapia ya ha entrado en los hospitales chilenos de la mano de los llamados "Clowns de hospital", personal de salud y estudiantes de medicina que siguen los pasos de Patch Adams, el médico estadounidense que, con nariz de payaso incluida, introdujo la risa en los hospitales pediátricos.

Alejandra Iribarren, enfermera y presidenta de la Corporación Doctor Feliz, que trabaja en diferentes hospitales de Santiago, cuenta que la labor hoy también se extiende a adultos. "A un niño es fácil hacerlo reír, pero el adulto, aparte de estar enfermo, tiene todo un sistema de vida que le complica".

"Los equipos médicos cada vez están más abiertos a recibir esta ayuda", precisa Iribarren, ya que los profesionales de la salud también le pueden sacar partido a esta manifestación, pues mejora la relación que éste establece con los pacientes y transmite un apoyo emocional hacia él y sus familiares. Algo casi tan importante como la administración de medicamentos, agrega el psicólogo Alejandro Boric, director del postítulo en Psicoterapia Humanista Transpersonal de la UDP.

"Activar el estado de humor es una terapia que evita que uno tenga esos estados crónicos de miedo, culpa o rechazo, que se transforman en estados de ánimo tóxicos", precisa.
Internet
Sitios relacionados:
Org. Mundial
Doctor feliz

Tras la felicidad

En medio de la crisis que agobia al planeta, un diverso grupo de investigadores y especialistas (psicólogos, doctores, filósofos) se reunió durante dos días, esta semana, para discutir sobre la felicidad y sus causas. La conferencia, realizada en San Francisco (EE.UU.), dejó como resultado una buena noticia (considerando el camino de la economía mundial): el dinero no hace la felicidad.

Sin embargo, la reunión abordó todo tipo de tópicos, incluyendo la creciente industria de la felicidad, como destaca un artículo publicado ayer en The New York Times, considerando que en los últimos años han aparecido libros y cursos que ofrecen alcanzar la felicidad en unos cuantos pasos.

Además de realizar ciertos ejercicios físicos y de meditación, algunos consejos que pueden traer felicidad son cantar todos los días, hacer una lista con aquellas cosas que nos hacen felices (y realizarlas) y tener amistades "alegres".

Beneficios

Los estudios demuestran que existen diversos beneficios asociados a la risa.

Es un ejercicio muscular, ya que activa más de 300 músculos, tanto faciales como corporales, como los abdominales y el diafragma.

Al poner en movimiento el diafragma, origina un masaje interno que facilita la digestión.

Estimula el bazo y, de esta forma, se eliminan toxinas del organismo.

Actúa sobre la respiración, dilata los bronquios y aumenta la capacidad respiratoria. Así se oxigena mejor el cuerpo y se revitaliza.

Reduce la hiperreactividad bronquial en pacientes asmáticos.

Es un estimulante cardiovascular, disminuye la tension arterial y produce activación de la frecuencia cardíaca. Es bueno para combatir problemas cardiovasculares.

Tiene un efecto neuroquímico. La risa libera a nivel cerebral endorfinas, neurotransmisores que actúan contra el dolor y generan sensación de placer. También aumenta la serotonina (un antidepresivo) y disminuye el cortisol (sustancia ligada con el estrés).

A nivel psicológico, es una emoción terapéutica y sana, ligada al bienestar y a la sensación de disfrute y placer.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?