Hong Kong. - La acupuntura no mitigaría los sofocos en las mujeres que están atravesando la menopausia, según demostró una revisión de estudios previos sobre la práctica.
En una investigación publicada en la revista Climacteric, expertos de Corea del Sur y el Reino Unido dijeron que rastrearon la literatura médica para explorar la eficacia de la acupuntura en el alivio de los sofocos y añadieron que las pruebas al respecto son escasas.
"Nuestros descubrimientos no dan pruebas convincentes de que la acupuntura sea beneficiosa para las mujeres que sufren sofocos menopáusicos", escribieron los investigadores.
Muchas mujeres están preocupadas por los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y optan por alternativas como la acupuntura.
Los investigadores escrutaron un total de 106 estudios, centrándose en los seis que consideraron más importantes para el estudio. Esos seis trabajos probaban los efectos de la acupuntura real frente a los de la acupuntura placebo.
La acupuntura fingida o placebo supone pinchar en puntos que no son relevantes para el tratamiento de los sofocos.
Sólo uno de los estudios informaba efectos positivos sobre la frecuencia y la gravedad de los sofocos tras cuatro semanas de tratamiento, mientras que los otros cinco no recogían dichos efectos.
El experto británico Edzard Ernst recomendó a las mujeres que están pasando la menopausia volver al tratamiento con TRH.
"Nosotros recomendaríamos siempre que las mujeres que quieran ayuda para sus síntomas menopáusicos consulten a su médico antes de seguir cualquier tipo de tratamiento", escribieron los autores.