EMOLTV

Los remedios que matan el amor

27 de Mayo de 2010 | 13:27 |
imagen
Hay múltiples razones por las cuales una persona puede sentir la baja de la libido, pero es un hecho que si a sus problemas de ánimo o estrés le suma algún medicamento, la caída puede ser cuesta abajo sin freno.

No sorprende encontrar a una persona que comenta que después que empezó a tomar un ansiolítico o el tan conocido Prozac, un antidepresivo, comenzó a tener problemas con su deseo sexual.

La literatura abunda en este tema y los médicos ya tienen un listado encabezado por algunos antidepresivos que, desgraciadamente son los más comunes: la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft) y la paroxetina (Paxil).

El sexólogo Christian Thomas, ginecólogo y director del Centro de Estudios de la Sexualidad, reconoce que las personas que requieren tratamiento medicamentoso están ‘condenados’ a tener una baja en su libido y ello será proporcional a la dosis y tiempo de uso del mismo y por ello, es fundamental hacer la advertencia a los pacientes de los efectos secundarios y buscar un equilibrio entre la salud mental y la salud sexual.

La lista de los medicamentos que afectan el deseo sexual en forma notoria son:

- Antidepresivos como la fluoxetina y paroxentina. También están los tricíclicos (Antalin). También el carbonato de litio para los bipolares.
- Ansiolíticos derivados de diazepan, alprazolam y otras benzodiacepinas.
- Antihipertensivos como el propanolol.
- Diuréticos.
- Antiflamatorios como el naproxeno.
- Anticonceptivos especialmente los antiandrogénicos que son aquellos que se usan para controlar el vello, el acné y el cabello graso.
- Amtiandrogéncios para controlar el acné.
- Antiulcerosos como la cimetidina y el omeprazol.
- Algunos medicamentos contra el cáncer prostático.
- Antihistamínicos contra las alergias como la loratadina.
- Algunos anorexígenos que reducen el apetito.
- Antilipídicos como las estatinas para bajar el colesterol.



Thomas explica que el Prozac es uno de los antidepresivos más conocidos, por lo que ya se pudo registrar sus efectos secundarios y el problema está en que es poco controlado, las mujeres abusan de él y lo usan sin ningún control médico.

Aclara que muchos de estos remedios, en el caso de la mujer, bajan la libido y reducen el orgasmo, mientras que en el hombre provocan disfunción eréctil Y eso es contradictorio con quienes sufren de disfunción eréctil y requieren de un ansiolítico para bajar la angustia que le provoca el encuentro sexual y le genera el fracaso en la erección.

Añade que muchas veces los médicos no se hacen cargo de estos temas porque algunos medicamentos los prescriben para personas adultas o mayores y creen que ellos no tienen vida sexual. “Ellos sufren mucho y lo pasan mal porque para ellos es un tema poder seguir respondiendo en el ámbito sexual y les dan un antihipertensivo”, dice.

El sexólogo dice que hasta el momento no hay ningún medicamento que sirva para contrarrestar estos efectos, aunque un laboratorio alemán está investigando uno para elevar el deseo sexual de las mujeres.

Precisa que en algunos casos se suministra la yohimbina, pero tendría un efecto más placebo y no tiene ventajas terapéuticas.

Lo bueno de este es que a diferencia de la cocaína, que tiene efectos en el deseo sexual, al retirar estos medicamentos, la baja de la libido se puede revertir. El tema es que requiere un período de latencia para que se vuelvan a generar neurohomonas que permitan recuperar el deseo sexual. Y en esto pueden pasar 6 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?