EMOLTV

Una exótica fruta muy, muy dulce

30 de Julio de 2010 | 11:37 |
Dátil, exótica fruta de medio oriente. El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%. Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Iraq. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Deglet Noor.

Los dátiles son un alimento muy energético, tanto para los músculos, cómo para el cerebro, por lo que están especialmente recomendados en la dieta de deportistas y de personas sometidas a un esfuerzo intelectual intenso. Entre sus propiedades medicinales se destaca su alto contenido en hierro, por lo que es ideal en el tratamiento de la anemia ferropénica, además de aliviar los síntomas de la anemia en general, debido a que es muy rico en vitamina B5.

Los dátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento.

Más allá de estos indudables beneficios que aportan los dátiles a quienes padecen anemia, también es útil para combatir el estrés y el nerviosismo. Tal es así, que se recomienda, comer algunos dátiles antes de ir a dormir, dado que por su contenido en triptófano, estimula la formación de melatonina, la que evita el insomnio.

Se suma a las propiedades de los dátiles, su alto contenido en vitamina B3 o niacina, que ayuda a disminuir el colesterol y la presión arterial. Además, por ser ricos en fibras favorecen el tránsito intestinal y también, la eliminación de líquidos, gracias a su contenido en otros minerales, como el potasio.

Por todas estas razones, la incorporación a la dieta, especialmente en el tratamiento de los síntomas de la anemia, está muy recomendada, como uno de los remedios caseros para la anemia que más beneficios aporta para el restablecimiento de la salud.

El dátil fresco...

Yo empezaría recalcando muy claramente que lo que toda la gente conoce como dátil (sin excepción me atrevería yo a decir), es al dátil fresco lo que la uva pasa es a la uva de mesa, es decir, bien poco o casi nada.

La temporada del dátil es de octubre a enero. Es entonces cuando se realiza la cosecha y sólo entonces cuando se puede encontrar el dátil fresco; sin embargo el dátil se congela excelentemente bien, debido a su alta concentración de azúcares. Esto permite al cocinero hacer acopio en temporada, congelar ( - 20ºC) y después ir consumiéndolos el resto del año " a demanda ". Lo mejor es descongelarlos en el refrigerador. El dátil descongelado pierde, como es lógico, parte de su textura crujiente pero en cambio pierde muy poco sabor y es mucho más útil para el cocinero que lo tiene que trocear o triturar...

Es por esta razón que el dátil que nos llega desde África es un dátil paso ó semi-seco ó deshidratado ó como mucho confitado en azúcar. Últimamente está llegando a las fruterías otro dátil congelado más grande; este procede de Israel, pero tampoco tiene mucho que ver con el que conocemos, es muy aparente pero muy empalagoso y poco aromático (esto se debe sin duda a la variedad).

Por Daniel Galaz

Si quieres interactuar con él, ingresa a nuestro BLOG de PuntoMujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?