Para la mayoría de las personas es normal cuidar su piel durante la temporada de verano, protegiéndola de los efectos de los rayos del sol y de las altas temperaturas. Así, siguen al pie de la letra los consejos que insistentemente entregan los dermatólogos en ese sentido, como ocupar cremas con filtro solar o ingerir abundante líquido para evitar la deshidratación.
Sin embargo, con la llegada del invierno todas las precauciones se dejan a un lado y nos olvidamos que la piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, también necesita ser protegida del frío.
Lógicamente, las zonas que más sufren los efectos de las bajas temperaturas son aquellas más expuestas, como el rostro y las manos. Según explica Juan Honeyman, director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en esas áreas el frío puede producir sequedad y en algunas personas vasoconstricción.
"Disminuye la irrigación y la piel se pone pálida", describe el médico.
En el caso de los niños y quienes presentan problemas de circulación, puede tener lugar una dilatación de las venas y la aparición de los famosos sabañones, un trastorno que -señala Marianne Kolbach, dermatóloga de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo- puede afectar las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas.
"Producen mucha picazón, nódulos, dolor y hasta ampollas", afirma la especialista.
Pero no sólo el frío afecta la piel durante el invierno. También la calefacción y el uso de ropa abrigada pueden ser dañinos. "A diferencia del frío, la calefacción dilata los vasos sanguíneos. El cambio de frío a calor lleva a personas con más tendencia a ponerse rojas a desarrollar una rosácea en la cara", sostiene Honeyman.
Otro factor a considerar es la humedad ambiental. "Santiago es una ciudad seca -explica Kolbach- y eso facilita que la piel se resquebraje, seque, agriete y se produzcan dermatitis de contacto irritativas en manos y cara".
¿Qué podemos hacer?
Para evitar que la piel sufra con las bajas temperaturas, hay varios consejos que se pueden seguir.
En primer lugar, es importante
evitar los cambios bruscos e intensos de temperatura, sobre todo en el caso de las personas que sufren rosácea.
Asimismo, los especialistas recomiendan
vestirse con ropa adecuada y proteger las zonas expuestas. Pueden usarse guantes en las manos y bufandas para evitar que los labios se inflamen con el frío.
Ojo con la nieve |
Quienes pasan sus vacaciones de invierno en la nieve, no sólo deben preocuparse de llevar un filtro solar para cuidar su piel. Según Marianne Kolbach, los esquiadores también deben estar provistos de protección física (anteojos, guantes, gorros) y aplicarse mucha lubricación. "Especialmente cremas que reconstituyan la barrera lipídica de la piel sobre todo después de esquiar, porque el viento, el frío y el sol resecan mucho", aconseja la dermatóloga. |
Especial preocupación deben tener quienes son alérgicos a la lana, sobre todo los niños. En ese caso, lo mejor es evitarla y ocupar telas como algodón o polar.
Otro consejo útil es la
aplicación de cremas y productos humectantes en las zonas más vulnerables. En el caso de los niños, es necesario considerar que su piel es más delgada, por lo que la falta de grasitud los hace más susceptibles a que se les resquebraje. Así, es importante lubricarles rostro y manos con cremas especialmente formuladas para ellos.
En el comercio existen diversos productos para proteger la piel del frío. Aquí van algunos ejemplos.
Para el rostro
Kiehl's tiene "Ultra Facial Moisturizer", una crema que hidrata y protege con factor solar 15. Y, para las zonas sensibles, tiene un protector en barra transparente con protección 50+. Además, la loción "Super Fluid UV Defense 50 +" previene las quemaduras solares y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.
Vichy también tiene un stick que protege zonas sensibles y labios de los rayos UVB y UVA.
Por su parte,
La Roche Posay tiene "Anthelios XL fluido", ideal para pieles normales a mixtas y con factor de protección 50+. "MELANI-D", en tanto, corrige manchas y homogeneiza la pigmentación. Tiene filtro solar 15.
Para los labios
El "Lip Balm" de
Kiehl’s posee ingredientes calmantes y aceites humectantes. Además tiene factor solar 15.
Vichy tiene "Aqualia Thermal", un bálsamo labial calmante y reparador. Es un producto hidratante que repara, protege y suaviza los labios deshidratados y partidos.
La Roche Posay tiene "Anthelios stick zonas sensibles", un protector en barra que puede usarse en los labios, pero también en otras áreas de cuidado, como ojos y orejas. Tiene filtro solar 50+ y previene el cáncer de la mucosa labial.
Lancôme, en tanto, tiene L'absolu Rouge Base, que se aplica antes del labial y sirve para proteger los labios. Cuenta con protección factor 12.
Para las manos
"Lipidose manos" de
Vichy contiene ácido asiático y vitamina A, que favorecen la reparación cutánea calmando las zonas rojas y tirantes, y cerrando las grietas.
Por último,
La Roche Posay tiene "MELANI-D Manos", una crema despigmentante nutritiva con filtro solar factor 15.