NUEVA YORK. - Más de un tercio de las mujeres en el mundo han sido forzadas a mantener relaciones sexuales, golpeadas o abusadas por una pareja o miembro de su familia, dijo una alta funcionaria de la ONU.
Zou Xiaoqaio, vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres dijo que la violencia sexual se incrementa en el mundo a pesar de las campañas de la ONU y otras organizaciones para combatirla.
"Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener sexo o abusada de alguna otra manera, generalmente por un compañero íntimo o un miembro de la familia", dijo la funcionaria durante una rueda de prensa en la sede de la ONU, citando un nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población.
"La mujeres siguen siendo violadas y víctimas de otras formas de violencia sexual con impunidad en todo el mundo", dijo, destacando que en algunos países los cargos por violación pueden ser eliminados si el agresor se casa con la víctima.
"Mujeres y niñas siguen siendo vendidas para el sexo en todo el mundo. Dos millones de niñas de entre cinco y 15 años son introducidas en el mercado sexual cada año".
Zou señaló que de los 186 países que han firmado la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres de 1979, la cantidad de los que la han implementado para ayudar efectivamente a las mujeres es insuficiente. Estados Unidos, Irán y Sudán están entre los tres países que todavía no firmaron la convención, agregó Zou.