Una ayuda positiva |
Una investigación realizada por los doctores Marshall Klaus, John Kennel y Phyllis Klaus demostró que la presencia de una doula en el parto tiene los siguientes efectos positivos: - 50% menos cesáreas - 25% trabajo de parto más corto - 60% reducción de pedidos de epidural - 40% menos uso de oxitocina sintética - 30% menos uso de analgesia - 40% menos uso de fórceps |
"La ayuda de la doula es silenciosa", sostiene Macarena Mardones, y agrega que su labor no es médica, sino que de ayuda y complemento al equipo médico que atiende a la embarazada.
Macarena Mardones ha participado en 24 partos, de los cuales aproximadamente un 30% se ha realizado en casa, mientras que los restantes en maternidades. También ha estado en cesáreas. "Una vez pude estar adentro del pabellón y fue una cesárea humanizada, amorosa, pusimos música, también bajamos un poquito las luces en el momento en que salía la guagua, con una mamá tranquila, que recibía mensajes positivos", relata.
Así, el trabajo de las doulas no sólo sirve para nacimientos naturales, sino que para el tipo de parto que la madre quiera tener. Porque ella es la que tiene la última palabra, ya que debe experimentar una sensación de seguridad, la que -según Macarena Mardones- "es la necesidad básica más importante de una mujer en trabajo de parto".
Los padres tampoco son dejados de lado, ya que las doulas también los ayudan a contener su nerviosismo. "La doula no reemplaza a la pareja, sino que acompaña a ambos dos en el proceso, trabaja en equipo con los dos", dice Macarena Mardones.
Experiencia en Chile
En nuestro país existen alrededor de 30 o 40 doulas, de las cuales sólo tres o cuatro están realmente activas, entre ellas Macarena Mardones. Quienes deseen convertirse en una deben pasar por un proceso de formación realizado por alguna organización que las entrene y certifique. En Chile, por ejemplo, en dos oportunidades ha habido formaciones realizadas por DONA (Doulas of North America). También hay organizaciones en el Reino Unido y Suiza.
Macarena Mardones afirma que cualquier tipo de mujer puede recurrir a una doula, aunque en su caso la mayoría de las veces son mujeres que se han informado y han conocido sobre las doulas a través de Internet. Asimismo, explica, muchas de las que han llegado hasta ella son mujeres de otros países o chilenas casadas con extranjeros.
Otro tanto llega a través de los equipos médicos con los que ella trabaja en varias clínicas, como la Alemana, Santa María, Indisa o Bicentenario. Afirma que en su experiencia, el trabajo con la doula tiene beneficios que se pueden constarar; para ella son mujeres que tienen un embarazo sano, están felices de esperar un hijo, disfrutan de su cuerpo, se alimentan bien, hacen actividad física, trabajan sus temas emocionales, están intentando traspasar las barreras del miedo y que están muy vinculadas con sus parejas.
Macarena Mardones señala que en el caso de Chile, las Salas de Atención Integral al Parto (SAIP) también han ayudado mucho a que las doulas puedan realizar su trabajo, ya que gracias a ellas se puede generar un ambiente grato en la clínica. "Es una fiesta, es maravilloso", concluye.