EMOLTV

La cruzada de una mujer por convencer a otras que no se depilen más

Una irlandesa se cansó de seguir los cánones de belleza femenina y decidió que el depilarse las piernas y sus axilas sería solo una opción. Por eso, desde hace 18 meses ha dejado crecer sus vellos en todo su esplendor y no ha tenido problema con enseñarlos al mundo.

11 de Mayo de 2012 | 16:02 | Emol
Era el año 1999, y la imagen de Julia Roberts saludando a los fans a mano alzada, dio vuelta al mundo. La particularidad de la fotografía no era solo la belleza de la actriz ni su lindo vestido rojo, brillante y sin mangas, que escogió para presentarse en el estreno de “Notting Hill”. Lo que llamó y aún llama la atención fue el abundante vello bajo sus axilas y la cara de despreocupación con la que ella se presentaba así en un evento público. ¿Un terrible olvido de la artista? Para nada. A ella, simplemente, no le gusta depilarse y lo ha hecho saber siempre que ha podido.

Emer O’Toole no es actriz, pero también ha sido conocida en varios países luego de aparecer en la televisión británica, dando a conocer su cruzada: promover que las mujeres dejen de depilarse y así derriben lo que ella llama “las normas de un género artificial”.

No tuvo problema en levantar sus brazos cuantas veces se lo pidieron. Y ante la cara de asombro de los que la rodeaban, contó su historia ante las cámaras. Hace 18 meses, Emer (periodista de Dublín) decidió dejar de depilarse las axilas y las piernas, como parte de un experimento personal.

Quería ver qué aprendía y qué pasaba si se mantenía en ese estado de “mujer salvaje” durante un año. Pero su experimento se ha alargado más de lo que creía porque, simplemente, le gustó.

“Dejé de depilarme porque hay demasiada presión en la gente por cumplir estas estúpidas mentiras de género”, había escrito Emer en su blog, antes de su aparición en tv, refiriéndose a todos los cánones de belleza, supuestamente básicos, que una mujer debe seguir para encajar socialmente.

En el caso de Emer, ella comentó que a los 13 años comenzó a depilarse, sin siquiera cuestionar el hecho. Apenas vio que se asomaba el vello bajo sus brazos y en sus piernas, comenzó con el ritual que millones de mujeres realizan sagradamente para sacar los molestos pelos.

Pero los patrones de belleza impuestos a la mujer, como dice, de manera arbitraria, comenzaron a molestarle cada vez más, hasta que decidió abandonar la cera y la rasuradora y dejar crecer sus vellos al natural, como símbolo de rebeldía. “Me di cuenta de que si mi apariencia y mi autoestima se relacionan con esto, necesito encontrar otras fuentes de confianza”, señaló a “This morning”, el programa al que fue invitada este mes.

A su lado, Michelle Devine, dueña de un salón de belleza, la miraba sorprendida y un poco espantada. Y aunque se mostró asombrada por la confianza en sí misma que mostraba Emer, aseguró que le disgustaba el vello corporal.

Asimismo, reflexionó acerca de la presión femenina con este tema, señalando que si sus hijas fueran a la clase de gimnasia del colegio, con apenas unos pelos en las piernas, seguramente serían víctimas de las burlas del resto de sus compañeros.

La meta de O’Toole es que el depilarse sea igual que el maquillaje: que todas las mujeres tengan la opción de no hacerlo, sin por eso causar risa. Asimismo, espera que no se someta a las niñas pequeñas a depilaciones tempranas, bajo la excusa de que cuando grandes les crecerá menos pelo.

Para dilucidar dudas y quitar temores entre las mujeres que estén evaluando la opción de despedirse de la cera y dar rienda suelta a su cuerpo en toda su expresión, Emer contestó un pequeño cuestionario en su blog con las siguientes preguntas:

-Ahora que no te depilas, ¿los hombres no te encuentran físicamente repulsiva?
“El hombre con el que salía cuando comencé el experimento estaba un poco aprehensivo cuando le revelé mis innovadores planes, pero cuando el vello realmente creció, estaba muy orgulloso de mí. Una noche, unos amigos le preguntaron algo parecido y él contestó: ‘Si yo fuese mujer, no me depilaría las piernas’”, dijo O’Toole, comentando que tras terminar con su ex, salió con otros hombres hasta que comenzó una nueva relación con quien, dice, también está orgulloso de ella. Por otro lado, la periodista ha sido enfática en asegurar que a quienes más parece molestarles el vello femenino es a las propias mujeres, más que a los hombres.

-¿Huele mal?
“Huelo igual a como olía antes”.

-¿La gente no te apunta en la calle y se ríe de ti?
“Sí. A veces la gente me mira como si estuvieran en el siglo XIX y dice: ‘Ja, ja, ja. Mira a la señora peluda, igual que Julia Roberts cuando perdió el juicio’. (...) Se ríen de mis piernas y axilas en público, a veces. Pero el problema no son mis piernas ni mis axilas”.

-En el caso de que alguien esté considerando dejar de depilarse, ¿qué le aconsejas?
“Ten paciencia contigo. Puede ser un desafío y probablemente, no seas lo suficientemente valiente como para dejar crecer todo tu vello y partir a una discoteque con una polera strapless”, dice O’Toole, quien recomienda ir de a poco, taparse en un comienzo, como lo hizo ella, e ir tomando confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?