Noami y Richard junto a Amelie, su "milagro".
www.facebook.com/naomi.ellis
Vivían una al lado de la otra hacía cuatro años, a pesar de lo cual no se conocían muy bien y ni siquiera se habían invitado a sus respectivas casas. Sin embargo, una simple conversación de vecinas les cambió la vida a ambas.
Desde el 5 de enero pasado, Naomi Armitage y Hayley Wells están unidas para siempre por Amelie, una pequeña niña de siete meses que aunque es hija de la primera y de su esposo Richard, fue gestada por la segunda como madre sustituta.
Esta inusual historia, que fue rescatada por el "Daily Mail", comenzó en 2011, cuando después de tres años de casados, Naomi y Richard decidieron convertirse en padres. Sin embargo, un PAP de rutina modificó todos sus planes, ya que en el examen aparecieron algunas células anormales, por lo que la mujer fue diagnosticada con cáncer de cuello de útero.
A pesar de que el tumor y los ganglios linfático le fueron extirpados, los médicos le dijeron a Naomi que uno de éstos había crecido demasiado, razón por lo cual debería someterse a radio y quimioterapia. La noticia fue devastadora, ya que en definitiva el tratamiento pondría en peligro su sueño de ser madre.
"Córteme el brazo, pero no me diga que no podré tener hijos", fue su reacción, según relató al periódico británico. No obstante su ansiedad por convertirse en madre, los médicos le recomendaron no retrasar el tratamiento, al igual que su círculo más cercano.
"Mis amigas me dijeron que me concentrara en el tratamiento y en mejorarme, pero lo que más me importaba era tener un bebé", contó.
"Era frustrante (…) porque cada vez que iba a radioterapia sentía como que era un nuevo paso para arruinar mis opciones de tener un hijo", agregó.
Pero los médicos le dieron una alternativa: concebir un bebé a través de fertilización in vitro y conseguir una madre sustituta. Naomi comenzó a considerar esa posibilidad, pero mientras más averiguaba, más se convencía de que tener un hijo de esa manera podía ser algo muy poco convencional.
Fue así como un día estaba parada frente a la puerta de su casa esperando a una amiga y observando cómo su vecina Hayley Wells, lidiaba con las travesuras de la menor de sus tres hijos. "¿La quieres?", le preguntó a Naomi en tono de broma, quien -dadas las circunstancias- lógicamente le contestó que sí.
Entonces las vecinas comenzaron a conversar sobre todo lo que le había ocurrido a Naomi en la última semana: el diagnóstico de cáncer, la noticia de que quizás nunca tendría hijos y la posibilidad de acudir a una madre sustituta. Y para su sorpresa, Hayley se ofreció para serlo.
Así, uno de los embriones que Naomi y Richard lograron a través de la fertilización in vitro, le fue implantado a Hayley, quien a comienzos de 2013 dio a luz a Amelie, cuyo segundo nombre es Mireya que significa "milagro".
"Nunca esperé que ella hiciera esto por nosotros", afirmó Naomi. "Amelie es una bebé de sueño (…) Demuestra que si pones tus ganas en algo, cualquier cosa es posible", agregó.
Hoy Naomi terminó su tratamiento contra el cáncer de cuello de útero que padeció, y junto a su marido son los padres legales y genéticos de Amelie. La pareja aún tiene 12 embriones congelados, por lo que no han descartado tener otro bebé, aunque por ahora consideran que sólo tener a Amelie "es perfecto".
"Tuvimos mucha suerte. Hayley nos dio un regalo increíble y le estaremos agradecidos por el resto de nuestras vidas", dijo Naomi.