EMOLTV

Polémica bailarina ahora busca masificar su ballet para embarazadas

Bailó hasta tres días antes del parto y hoy lanza una serie de ejercicios que reunió en un DVD’s para ser practicados por las futuras mamás en casa.

06 de Noviembre de 2014 | 16:40 | Emol
A comienzos de año se colocó en las portadas de varios medios mundiales por algunas fotografías suyas en las que aparece bailando ballet con evidente ingravidez, o mejor dicho, un abdomen grande producto de su embarazo.

Las críticas no esperaron, especialmente, porque siguió practicando su danza hasta tres días antes del parto.

Bueno, ahora vuelve a la palestra porque su poco común práctica la desea masificar editando una serie de DVD´s en donde le enseña ballet a las embarazadas.

A su juicio, realizar esta práctica fortalece la musculatura, tonifica brazos, piernas y muslos en lo físico, y de paso, genera una conexión con el bebé en lo emocional y sensorial.

La bailarina en cuestión es Mary Helen Bowers, ex miembro del New York City Ballet, quien asegura que el ballet para embarazadas es una alternativa más para hacer ejercicio saludable durante esos meses.

En todo caso, ella no pretende que las futuras madres se prepararen para una gran coreografía ni suden hasta caer rendida como Natalie Portman en el “Cisne Negro”.

La idea de Mary Helen se está poniendo rápidamente de moda, y más ahora con el set de DVD’s “Ballet Baby”, que lanzó la norteamericana con ejercicios para las futuras mamás.

“El embarazo es un estado mágico, nunca me había sentido tan conectada con mi cuerpo”, dijo la mujer a principios de este año, defendiéndose por el revuelvo que causaron sus fotos de embarazada de 9 meses en pasos de ballet clásico en su cuenta de Instagram.

La popularidad de esas fotos con su enorme panza, que por supuesto, no lo hacían perder ni un centímetro de gracia, y los efectos que tuvo en ella el bailar durante el embarazo, ya que casi ni detuvo su actividad como bailarina estando en ese estado, fue lo que la impulsó a crear una serie de rutinas para las mamás.

Es que Mary Helen Bowers es una emprendedora. Además de ser una notable artista, que da clases a las modelos Victoria Secret para caminar con garbo en la pasarela y lucir esos trabajados cuerpos, es la fundadora de la academia “Ballet Beautiful” donde el ballet es un “fitness para todos”.

Nunca es tarde

Aunque en este caso, más vale tener en forma previa una buena condición física, porque el ballet clásico es exigente. Pero, Bowers lo hace fácil y accesible.

Lo importante, dijo en una entrevista publicada en el Daily Mail, es que sus ejercicios ayudarán a mantener la figura, la habilidad física y por sobretodo, a desarrollar el equilibrio mental.

“Quiero también impulsar a las madres a que no tengan vergüenza de su cuerpo ni que se asusten con todos los cambios que van teniendo en ellas durante el embarazo”, promovió.

Su entrenamiento prenatal está orientado a las tres fases principales del embarazo y en dos niveles, donde los ejercicios van cambiando en la medida de las posibilidades del cuerpo. Son también 30 minutos de ejercicios de pie y otros 30 en estera.

“El ejercicio durante el embarazo es una forma de conectarse con el bebé y lo puedes hacer en forma saludable, divertida y de esa manera, ir estableciendo una relación con tu hijo o hija que seguirás desarrollando cuando nazca”, reflexionó la bailarina.

Agregó que la idea de los DVD’s es ayudar a que más mujeres tengan acceso a una muy buena sesión de ejercicios y que pueden usar en casa.

“Podrán mantener sus brazos, piernas y trasero muy tonificados, y verse y sentirse muy bien”, animó. Para crear cada rutina, Mary Helen trabajó con apoyo médico, gracias al cual pudo comprobar que cada ejercicio es seguro para que las mujeres embarazadas lo puedan realizar.

Entre ellos, incluyó múltiples repeticiones de tendus, elevaciones de piernas, arabescos y ejercicios de brazo, y varios estiramientos. El objetivo, tonificar los músculos con movimientos minúsculos y hacer cardio de menor impacto. “

Al hacer estos ejercicios no sólo aumenta la fuerza y te mantiene con energía durante el embarazo, también te ayudará a desarrollar tu resistencia para enfrentar el proceso del parto, y luego, acelerará el tiempo de recuperación después de que nazca el bebé”, aseguró Mary Helen Bowers, quien fue bailarina la que entrenó a Natalie Portman en la película.

Los beneficios

La obstetra y experta en preparación integral prenatal, Connie Avalos Gómez en su blog, enseña desde Perú, los resultados positivos que se obtienen con la práctica del ballet en una mujer en estado gestacional. Pues el ballet para embarazadas no es nuevo, sino que recién comienza a ser conocido.

1. Fortalece la musculatura y mejora la flexibilidad de ligamentos y articulaciones necesarios para el parto.
2. Mejora la postura y el equilibrio de la gestante disminuyendo los malestares asociados a las modificaciones osteoarticulares del embarazo.
3. Mejora la circulación y el trabajo respiratorio.
4. Favorece el drenaje de líquidos y toxinas.
5. Estimula la auto-confianza y eleva la autoestima.
6. Ayuda a controlar y a adquirir conciencia del cuerpo.
7. Ayuda a combatir la depresión y el estrés, a expresar emociones, sentimientos y canalizar la adrenalina.
8. Aumenta la creatividad.
9. Desarrolla la concentración, fortalece la memoria y mejora el desarrollo intelectual.
10. Mejora el equilibrio y aumenta la resistencia física.
11. Disminuye el riesgo de osteoporosis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?