Cuando, escapando de la Segunda Guerra Mundial como tantos otros artistas, Piet Mondrian llegó a Nueva York en 1940, inmediatamente se enamoró de la ciudad. Y también del boogie woogie, un estilo de blues basado en el piano rápido y bailable, al que fue introducido durante su primera noche en la ciudad. Muy pronto comenzó a agregar lo que él llamaba "boogie woogie" a sus pinturas.
En este cuadro (a diferencia de los anteriores), el artista quiebra la severidad de las líneas en negro que había sido su sello, convirtiéndolas en brillantes segmentos de colores primarios puros en un intento por plasmar el carácter alegre que él relacionaba con la vida estadounidense.
Estos pequeños trozos rebotan entre sí, creando un pulsante ritmo y una vibración óptica que parece resaltar de intersección en intersección, tal como lo hacen las calles de Nueva York.
Las composiciones de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. "Broadway Boogie Woogie" fue su último cuadro.
Piet Mondrian
Pintor vanguardista holandés. Nació en Amersfoort el 7 de marzo de 1872 y falleció de pulmonía el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.
Creador de la corriente artística denominada Neoplasticismo. Uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX, sus obras han ejercido poderosa influencia en el arte, la publicidad y la tipografía moderna.