El mismo año que el director de cine Mike Nichols nos dio a conocer a la señora Robinson, personaje inolvidable de la película "El Graduado", David Hockney pintó "El gran chapuzón", obra que forma parte de su serie sobre piscinas. La primera mudanza de Hockney a Los Ángeles en 1964 (su hogar permanente desde 1978) resulta ser un momento clave en su vida artística, inspirándose en el extravagante y ocioso mundo californiano. En el cuadro se puede apreciar el movimiento del agua al zambullirse en la piscina un nadador que no vemos. Una solitaria y vacía silla cerca de un ventanal, y el zambullido que acaba de ocurrir son las únicas claves de vida dentro de un mundo fantasmagóricamente desolado y frío, a pesar de ser un día completamente despejado y de un sol intenso.
Usando inicialmente su máquina fotográfica Polaroid de revelado instantáneo para luego trabajar las imágenes, Hockney mismo nos relata como le "bastó con una muy pequeña parte de un segundo para fotografiar el chapuzón, pero necesité 75 horas para pintarlo". Creada en un estilo deliberadamente ingenuo y colorista, y con una temática claramente basada en la cultura popular estadounidense, "El gran chapuzón" es probablemente una de sus pinturas más conocidas.
"EL GRAN CHAPUZÓN"
(A Bigger Splash)
Fecha de realización
1967
Material
Acrílico sobre lienzo
Dimensiones
243,8 cm x 244 cm
Estilo
Pop Art
Ubicación
Tate Gallery, Londres
David Hockney
Pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo británico. Nació el 9 de julio de 1937 en Bradford, Reino Unido.
Es considerado mundialmente como uno de los pintores más representativos del Pop Art, destacándose particularmente dentro de la segunda generación de este movimiento en Inglaterra.