Foto1
Poético y sensual
Esta obra de Correggio integra una serie de tres pinturas dedicadas a "Los amores de Zeus" y fue originalmente encargada por Federico II Gonzaga, miembro de la poderosa e influyente Corte de los Gonzaga (gobernantes de la ciudad-estado y luego del ducado de Mantua desde 1328 hasta 1708) para decorar la Sala de Ovidio en el Palazzo Te de Mantua. "Júpiter e Ío" está basado en "Las metamorfosis", de Ovidio, poema en quince libros que describe la creación e historia del mundo mitológico. Según la mitología griega, Ío era una bella princesa, hija de Inaco, rey de Argos. Cautivado por su extraordinaria hermosura, Zeus se convierte en una densa neblina, seduciéndola y arrebatando su virginidad. La celosa Hera, esposa de Zeus, los sorprende en el acto y para salvar a su amada, el dios la transforma en una ternera blanca, la cual es entregada por órdenes de Hera a Argos Panoptes (el gigante de cien ojos) para que la vigile.
Zeus pide a Hermes (mensajero de los dioses) que la rescate y éste duerme al guardián con su flauta, matándolo cuando todos sus ojos están cerrados. Como recompensa por sus servicios, Hera pone los ojos del guardián en la cola del pavo real, su ave favorita, y en venganza, ata a los cuernos de la ternera un tábano que la pica sin cesar, obligándola a huir por el mundo sin rumbo fijo. Al final, en Egipto, Ío encuentra descanso y es devuelta a la condición de mujer a través de las caricias de Zeus. Bella y entretenida historia descrita por Ovidio y exitosamente capturada por Correggio. El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Ío y Zeus. El efecto cromático se aprecia entre la oscura nube y la blanca figura de Ío, cuyo sensual cuerpo perdido en un rapto erótico muestra una postura retorcida típicamente manierista, que más tarde influiría la obra de grandes pintores del Barroco, como Bernini y Rubens.
"JÚPITER E ÍO"

Fecha de realización
1532

Material
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
163,5cm x 74cm

Estilo
Renacimiento Italiano

Ubicación
Kuntshistorisches Museum, Viena
Vincent
Correggio
Pintor italiano del Renacimiento. Nació c. 1489 en la localidad de Correggio (de donde proviene su sobrenombre), cerca de Módena, Italia, ciudad donde también falleció el 5 de marzo de 1534. Considerado el representante principal de la denominada Escuela de Parma.
"Si no fuese Tiziano, quisiera ser Correggio"

Tiziano

Ver anteriores
1528 El 6 de abril fallece Alberto Durero, famoso artista del Renacimiento alemán.
1529 Diego de Siloé diseña la Catedral de Granada, destacada obra arquitectónica del estilo renacentista español.
1530 Nace Juan Fernández, marino español, descubridor del Archipiélago Juan Fernández, ubicado a 670 km de la costa chilena.
1531 El explorador Francisco Pizarro comienza la conquista de Perú.

1533 El 28 de febrero nace Michel de Montaigne, escritor francés.
1534 Fundación de la Compañía de Jesús por san Ignacio de Loyola.
1535 El 6 de julio fallece Tomás Moro, abogado, escritor, político y humanista inglés.
1536 El 2 de febrero, Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire (actual Buenos Aires).