Mujer de dulce y misteriosa sonrisa
"La Gioconda", conocida también como "Mona Lisa" o "Madonna Elisa", es probablemente el retrato más famoso en la historia de la pintura occidental. La figura corresponde a Lisa Gherardini, esposa del banquero napolitano Francesco Bartolomeo del Giocondo, de quien toma su nombre. Se piensa que la modelo pudo ser una vecina de Leonardo y que podría haber estado embarazada. Se dice también que mientras posaba tenía siempre alguien a su lado que cantaba o tocaba algún instrumento musical o contaba alguna historia, y de esa manera el pintor consiguió la expresión placentera y esa dulce sonrisa, misterio que ha sido muy comentado a través de los tiempos.
La técnica usada en la obra e inventada por Da Vinci se llama "sfumato", que se refiere al uso de contornos imprecisos para así dar la impresión de profundidad y lejanía. La fama de esta pintura se basa entonces en la técnica empleada, en su increíble belleza, en las innumerables obras de arte que ha inspirado a través de los siglos, pero, sobre todo, en esa enigmática sonrisa, capaz de atraer millones de personas anualmente a su lado solo para poder contemplarla.
LA GIOCONDA
Fecha de realización
1503-1506
Material
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
72 cm x 53 cm
Estilo
Renacimiento Italiano
Ubicación
Museo Nacional del Louvre
Leonardo da Vinci
Célebre arquitecto, escultor, pintor, ingeniero, astrónomo y científico italiano. Nació en Anchiano, Italia, el 15 de abril de 1452 y falleció en Cloux, Francia, el 2 de mayo de 1519. Modelo del ideal humanista del Renacimiento y considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.
La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega.
Leonardo da Vinci
1498 Luis XII de Francia sube al trono.
1499 El 10 de mayo se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.
1500 El navegante portugués Pedro Álvares Cabral descubre las costas de Brasil.
1502 Nace Atahualpa, último soberano del imperio Inca.
1504 El 8 de septiembre, Miguel Ángel finaliza "David", una de sus obras maestras.
1506 El 18 de abril, el Papa Julio II coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma.
1507 Martín Lutero es ordenado sacerdote.
1508 Miguel Ángel inicia la pintura de los frescos de la capilla Sixtina.