Seurat usaba el color para crear armonía y emoción en el arte, de la misma forma que los músicos usan variaciones de sonido y "tempo" para crear armonía en la música.
Lo que destaca a "Las modelos" es que con esta tela el artista comienza a aplicar en forma más estricta los principios del "puntillismo", reduciendo más drásticamente el tamaño de los puntos de color. Pintada en su estudio con luz artificial, la misma modelo aparece posando desnuda en tres posiciones diferentes.
Es interesante notar que el paisaje en el muro del fondo es su gran cuadro "Tarde de domingo en la isla de Grande-Jatte", una escena veraniega que pintó entre 1884 y 1886 y que muestra a un grupo de personas paseando a orillas del río Sena, en las afueras de París.
Los aspectos técnicos de la obra de Seurat tuvieron gran influencia en los fauvistas, y sus rigurosos estudios teóricos, en los cubistas.
Georges Pierre Seurat
Uno de los máximos representantes del Neo-Impresionismo. Nació en París, Francia, el 2 de diciembre de 1859, y falleció a los 32 años en la misma ciudad, el 29 de marzo de 1891.
Creador del "puntillismo", teoría basada en que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.