"¿La famosa pipa? No se cansaron de hacerme reproches. Pero, ¿puede usted llenarla? No, claro, se trata de una mera representación. Si hubiese puesto debajo de mi cuadro 'Esto es una pipa', habría dicho una mentira". Estas palabras de Magritte resultan clave para comprender esta obra, uno de sus trabajos más representativos. En él, meticulosamente retrata una pipa y debajo, con igual precisión, escribe "Esto no es una pipa", cuestionando así su realidad. La intención de Magritte es cambiar la relación entre los objetos y su nombre, investigando así las ambiguas conexiones que existen entre las palabras, las imágenes y los objetos que éstas denotan.
Las palabras y las imágines son equivalentes en este cuadro, ya que su realismo alude a la semejanza que se da en la mente humana. Si concebimos las cosas es porque las pensamos; y en el caso de la pipa, se trata de reproducir su representación mental. Esta nueva figuración basada en ilustraciones de principios de siglo, eventualmente ayuda a formar y determina las bases para el arte pop y el arte conceptual.
Pintor, fotógrafo y artista gráfico, considerado el propulsor del Surrealismo belga. Nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica, y falleció en Bruselas el 15 de agosto de 1967, a los 68 años. Conocido por su arte basado en la asociación absurda de objetos que pintaba con minuciosidad fotográfica.