La Ofelia shakesperiana y el trágico mito creado a su alrededor ha sido una inagotable fuente de inspiración a través de los años para numerosos artistas. En "Hamlet", de William Shakespeare, Ofelia es la prometida del príncipe y la atormentada mujer que pierde el uso de la razón cuando su amado por confusión mata a Polonio, chambelán de Hamlet y su propio padre. En su desesperación, ella va a un lago a recoger flores y misteriosamente muere ahogada en sus fangosas aguas.
Sabemos que la modelo utilizada por Millais es la pintora y poeta Elizabeth Eleanor Siddal quien, a los 32 años de edad y en un estado de depresión, terminaría suicidándose con láudano, una droga derivada del opio. Una bella y trágica representación de un desesperado y violento acto, tratado por el artista con tanto respeto y dignidad que en vez de causar aflicción es capaz de conmovernos con su ternura.
Sir John Everett Millais
Pintor e ilustrador británico. Nació en Southampton (Reino Unido) el 8 de junio de 1829, y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1896. Fue uno de los fundadores de la Hermandad Pre-Rafaelita, un grupo de artistas cuyo trabajo evocaba el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento.