Foto1
Insuperable refinamiento
En 1540, Benvenuto Cellini se trasladó desde Roma a Fontainbleau (Francia) para trabajar al servicio del rey Francisco I (1494-1547). Fue entonces cuando creó su famoso "Saliera". Fabricado en oro, plata y esmalte, el salero representa a Poseidón y Anfitrite. Según la leyenda, Poseidón (dios del mar y de los océanos para los griegos) vio un día a la ninfa del mar Anfitrite bailando en la isla de Naxos y se enamoró perdidamente de ella. Asustada por la fama de mal genio del dios, quien era capaz de causar grandes tormentas y terremotos y hasta de separar montañas y tirarlas al mar para formar islas, ella lo rechazó.
En lugar de desalentarse, Poseidón pidió a un delfín que abogara por él. El delfín tuvo éxito y en recompensa, Poseidón colocó su imagen entre las estrellas como la constelación Dolphinus. En medio de un solemne cortejo de animales y divinidades marinas, el dios y la ninfa contrajeron matrimonio y juntos gobernaron los mares. Ésta es la historia tras los personajes representados por Cellini en esta reconocida obra, lamentablemente, su único artículo de orfebrería que se conserva. Excelencia y perfección lo convierten, sin duda, en uno de los más importantes ejemplos de la muy refinada técnica italiana del Manierismo.
"SALERO"
(Saliera)

Fecha de realización
1540

Material
Oro, plata y esmaltes

Dimensiones
26cm x 33,5cm

Estilo
Renacimiento Italiano

Ubicación
Kunsthistorisches Museum, Viena
Giotto
Benvenuto Cellini

Escultor, grabador, escritor y orfebre italiano. Nació el 3 de noviembre de 1500 en Florencia, Italia, ciudad donde también falleció el 3 de febrero de 1571. Es considerado como un prototipo del hombre del Renacimiento y uno de los más renombrados escultores tanto en mármol como en metal.


"Es algo cien veces más divino de lo que yo mismo había soñado. Este hombre hace milagros y nunca debería dejar de trabajar."

Francisco I de Francia.

Ver anteriores
1536 El 21 de marzo Diego de Almagro llega al valle de Copiapó, descubriendo Chile.
1537 El 8 de enero se crea la diócesis del Cusco, Perú, la primera de América del Sur.
1538 El 12 de febrero fallece Albrecht Altdorfer, pintor y grabador alemán del Renacimiento.
1539 El 9 de enero Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
1541 El 1 de octubre nace El Greco, pintor español de origen griego.
1542 El 13 de febrero los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el Río Amazonas.
1543 Fallece Hans Holbein el Joven, artista alemán del renacimiento.
1544 El 24 de mayo nace William Gilbert, médico inglés, pionero en el estudio del magnetismo.