Resulta inconcebible hablar de Pop Art sin evocar a Whaam!, así como resulta también imposible mencionar a Whaam! sin pensar inmediatamente en Roy Lichtenstein. El tema de la obra es un combate aéreo. A partir de un dibujo de cómic, el artista creó un boceto con las formas básicas y los colores. Trasladándolo a un proyector sobre un lienzo de gran tamaño y utilizando las tintas de la imprenta (la cuatricromía de amarillo, rojo, azul y
negro sobre blanco), pintó primero los puntos, luego las zonas de color y, finalmente, los contornos. Un díptico narrativo de colores y formas simples donde las fuerzas del bien combaten al enemigo, destruyéndolo. Simplificando el mundo de la moral, de lo blanco y lo negro, Lichtenstein nos invita a revivir aquellos probablemente ya olvidados y nostálgicos momentos de nuestra infancia, cuando todo nos parecía más simple.
Roy Lichtenstein
Pintor, artista gráfico y escultor estadounidense. Nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923, y falleció en la misma ciudad el 29 de septiembre de 1997. Conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic y considerado uno de los más importantes exponentes del Pop Art.