La berma de la autopista por la que Madonna ha hecho su carrera está llena de otras cantantes que intentaron hacer el peso, pero que fueron quedando en el camino. Aquí, cuatro de las más importantes.
Debutó un año después que Madonna y fue su primera rival en la lucha por la popularidad. No hace falta decir quién ganó, pero al menos en los '80 a Cyndi Lauper no le faltaron argumentos. De sus primeros tres discos no sólo hizo famoso su aspecto alocado y colorinche en plena era dorada de MTV, sino además una serie de éxitos radiales como "Girls just want to have fun", "She bop", "Money changes everything", "All through the night", "Time after time", "True colors", "Change of heart" y "I drove all night" entre 1984 y 1989.
Qué es de ella ahora. No ha parado de actuar y de hecho tiene disco nuevo este año: es Bring ya to the brink (2008), su primer estreno desde 1997.
Qué hacía Madonna en ese tiempo. En 1984 lanzaba su segundo disco, Like a virgin.

Era más joven, más virginal y más inofensiva que Madonna cuando empezó, pero nada de eso impediría que Debbie Gibson se iniciara con una partida de caballo inglés. Superó a Tiffany, su competidora natural, cuando entre 1987 y 1989 descargó más de media docena de éxitos juveniles entre los bailables "Only in my dreams", "Shake your love", "Out of the blue", "Electric youth" y las baladas "Lost in your eyes", "Foolish beat", de sus dos primeros discos. Pero ya su álbum de 1990 fue discreto y desde entonces no ha vuelto al primer plano. Y la aparición de Britney Spears en 1999 fue como una reencarnación de Debbie Gibson, pero con sexo involucrado.
Qué es de ella ahora. Su último álbum a la fecha apareció en 2003, con canciones de musicales de Broadway.
Qué hacía Madonna en ese tiempo. En 1987 estaba actuando en "Who's that girl" y cantaba éxitos como "Causing a commotion".

Prometía devorarse al mundo con esa mezcla de bailarina, coreógrafa y cantante pop ya antes vista pero pocas veces con la convicción escénica y la malicia de Paula Abdul. En el desfile de divas dance pop de fines de los ’80 animado por Jody Watley ("Looking for a new love"), Taylor Dayne ("Tell it to my heart), Stacey Q ("Two of hearts"), Brenda K. Starr ("What you see is what you get"), Martika ("Toy soldiers"), Exposé ("Point of no return") o Pretty Poison ("Catch me I’m falling"), Abdul ganó la delantera. Cuando todas las demás tuvieron uno o dos hits, ella salió con "Forever your girl", "The way that you love me", "Straight up", "Cold hearted" y "Opposites attract" sólo en su primer disco, en 1988. El vuelo le llegó hasta 1995, año de su última grabación.
Qué es de ella ahora. Jurado del "¿Cuánto vale el show?" gringo: "American idol".
Qué hacía Madonna en ese tiempo. En 1988 estaba a punto de lanzarse a la herejía con su álbum Like a prayer (1989).

Algo tiene a su favor Britney Spears entre la saga de rivales de Madonna: la señora material prefirió unírsele antes de combatirla. Aceptó su invitación para aparecer en el video de "Me against music", del disco In the zone (2003), y luego es sabido que Madonna la invitó a su vez para darle un beso en la boca frente a las pantallas de MTV en el mismo año. Desde su debut en 1999 disfrazada de colegiala, Britney Spears se ha vuelto la más genuina heredera de la combinación de éxito y polémica pop inaugurada por Madonna. Pero con sus desastrosas apariciones públicas de los últimos años está claro que de momento su carrera sigue eclipsada por el escándalo.
Qué es de ella ahora. Su más reciente disco es Blackout (2007), y el mundo sabe que su vida es un caos.
Qué hacía Madonna en ese tiempo. En 1999 disfrutaba su reinvención discotequera con el disco Ray of ligth.
