Elecciones Municipales 2008
Noticias en Línea

Partido de extrema derecha francés ve crecer su apoyo en primera ronda de elecciones municipales

El Presidente socialista François Hollande llegó al poder en mayo del 2012 y ha visto caer su popularidad a mínimos récord debido a que no ha logrado reducir el desempleo.

Domingo 23 de Marzo de 2014
19:35
Reuters


PARIS.- El Frente Nacional (FN) de Francia vio crecer su respaldo en la primera ronda de las elecciones municipales del domingo, asumiendo el control de un antiguo bastión socialista, debido a que los votantes castigaron al presidente Francois Hollande y a sus aliados de izquierda.

Las elecciones en miles de municipios de todo el país fueron la primera prueba a nivel nacional para Hollande, quien llegó al poder en mayo del 2012 y ha visto caer su popularidad a mínimos récord debido a que no ha logrado reducir el desempleo.

Una segunda ronda se realizará el próximo domingo, pero la líder del FN, Marine Le Pen, quien ha suavizado la imagen del partido desde que reemplazó a su padre Jean-Marie Le Pen en el 2011, dijo que los avances logrados en la primera ronda ya marcan un gran éxito.

"El Frente Nacional ha llegado como una importante fuerza independiente -una fuerza política a nivel nacional y local", dijo Le Pen, quien consiguió un 18 por ciento de los votos en la elección presidencial del 2012, al canal de televisión TF1.

Media decena de pueblos


Las encuestadoras han identificado una media decena de pueblos que podrían tener un alcalde del FN después de la segunda vuelta del próximo domingo, dándoles la oportunidad de demostrar que se les puede confiar el poder luego de que sus intentos por dirigir cuatro pueblos a fines de la década de 1990 revelaron su falta de aptitud.

Se espera que las cifras oficiales muestren una participación en mínimos históricos, con cerca de un 65% de los votantes, por lo que el primer ministro Jean-Marc Ayrault hizo un llamado por televisión a "todas las fuerzas democráticas" para que respalden a los candidatos del FN la próxima semana.

Fuertes pérdidas del partido de Hollande podrían llevar a un cambio de gabinete y alentar críticas contra una serie de nuevas políticas en favor de las empresas con las que Hollande ha pedido una moción de confianza en las próximas semanas.