" Los araucanos empleaban tejos de piedra de distintos tamaños y colores: rojo, negro y blanco. Cada jugador tenía dos tejos y se juega por equipos o por parejas "

Rayuela


diferencia de otros juegos tradicionales, que fueron introducidos por los españoles, éste se jugaba desde antes por los araucanos, que lo llamaron tecun (tejos). En 1948 fue declarado como deporte nacional.

Los araucanos empleaban tejos de piedra de distintos tamaños y colores: rojo, negro y blanco. Cada jugador tenía dos tejos y se juega por equipos o por parejas.

Actualmente el juego consiste en lanzar un tejo metálico de aproximadamente medio kilo sobre una línea señalada en el suelo o hecha mediante una cuerda tensa, que se ubica 14 metros alejado del jugador, siempre en línea recta. La lienza se sitúa sobre una especie de caja rellena con barro, levemente inclinada, que mide alrededor de 90 cm. de ancho por 50 cm. de largo, de tal manera de dejar 25 cm. a ambos lados de la cuerda.

Los puntos se otorgan de acuerdo a si el tejo cayó sobre la lienza, caso en el que el jugador hace una quemada, que equivale a dos puntos. Gana el primero que acumula 12 puntos. A lo largo de nuestro país hay varios clubes de rayuela.