" Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva regida por estrictas normas, pero basada en el duro trabajo del campesino. Hoy se cuenta con 30 asociaciones y 240 clubes a lo largo del país y 200 medialunas "
in lugar a dudas, ésta es la fiesta campesina más tradicional de Chile. Incluso, la más practicada, no sólo en época de Fiestas Patrias, sino durante todo el año.
Esta actividad consiste básicamente en dos jinetes que siguen a un novillo dentro de la medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras; al llegar a una zona llamada "atajada" los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas.
Con matices regionales a lo largo del territorio nacional, esta actividad resalta al huaso y su caballo, tan característico de los campos chilenos, siendo una de las tradiciones más emocionantes, alegres y coloridas de Chile.
No obstante, y cómo destaca la federación del Rodeo Chileno, a pesar de ser un deporte chileno con más de 400 años de tradición, el rodeo recién fue reconocido como deporte nacional en 1962, afiliado al Comité Olímpico de Chile.
Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva regida por estrictas normas, pero basada en el duro trabajo del campesino. Hoy se cuenta con 30 asociaciones y 240 clubes a lo largo del país y 200 medialunas.