Entrevista Alcalde de Peñalolén

Claudio Orrego

Foto: Alfonso Díaz

Alcalde Orrego a un año de la tragedia: "Fue el episodio más triste en la historia de la comuna"

El edil de Peñalolén no olvida los hechos ni las consecuencias. Aclara, a pesar de las críticas, que a las víctimas se les ha brindado "apoyo en tratamientos duros, lentos y complejos".

 

SANTIAGO.- Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), la tragedia ocurrida en el corazón de su comuna será una jornada que muy difícilmente olvidará. Sus recuerdos estarán siempre marcados por las 13 víctimas fatales que dejó la caída de la avioneta el pasado 27 de febrero.


A lo anterior, se suma el despliegue municipal para socorrer a las víctimas en primera instancia y comenzar juntos un largo camino en búsqueda de la recuperación de las víctimas y también de quienes fueron testigos de las desgarradoras escenas que se vivieron en la multicancha donde varias vecinas de comuna practicaban gimnasia a la hora del accidente.

 

El alcalde recuerda que precisamente fueron "los funcionarios de la municipalidad los primeros en asistir a las víctimas", llegando al suceso incluso antes que Carabineros, Bomberos y del personal de salud, ya que el recinto deportivo colinda con las dependencias del municipio.

 

A un año de los hechos, Orrego asegura categórico que no ha perdido la pista de los afectados, en especial de las tres mujeres sobrevivientes que resultaron dañadas con quemaduras graves por las llamas. "Lucinda (Villalobos) se está atendiendo en un consultorio, Pabla (Zúñiga) está yendo a la Posta Central, y Beatriz (Fierro) se atiende día por medio en el Hospital del Trabajador", explica con notorio conocimiento de causa.

 

La actividad a realizarse hoy en la misma cancha de baby-fútbol donde cayó la avioneta, "ha estado preparada en conjunto", señala Orrego, quien asegura que ha realizado visitas personales a Beatriz Fierro, que sufrió la amputación de una de sus piernas, y a Lucinda Villalobos, la que debe usar un traje protector para cubrir su piel durante las 24 horas del día. Ambas, por su estado de salud, seguramente no asistirán al evento.

 

De todas formas y ante el paso del tiempo, las críticas de las víctimas y familiares de la tragedia se han hecho sentir. ¿Los dardos? Dirigidos principalmente a la Municipalidad de Peñalolén y a la Intendencia por el retraso en la entrega de cremas y medicamentos para el normal desarrollo de los tratamientos.

 

Orrego, en entrevista con EMOL se refirió a los dichos de los afectados, en lo que señala como el "episodio más rudo, más trágico y más triste en la historia de la comuna".

 

¿Cuáles han sido las responsabilidades adquiridas por la municipalidad frente a la ayuda a los afectados?
"La municipalidad desde el día uno ha acompañado a todas las familiares y personas involucradas directa o indirectamente. Acá no solamente están los familiares de las personas que murieron o sufrieron varias quemaduras, acá también están las personas que, participando de la clase, no recibieron ninguna quemadura física, pero sí un daño psicológico, sus familiares y los vecinos".

 

¿Cómo se ha entregado la ayuda psicológica?
"Conseguimos con la Universidad Católica un tratamiento para 79 personas afectadas, que concluyó el 31 de enero pasado, en donde seis van a continuar en terapia por dolores y problemas que los aquejan. Es un tratamiento absolutamente gratuito que otorgado la UC a raíz de una gestión que hicimos conjuntamente con la Intendencia. Ellas, en general, están con buen ánimo, con los altos y bajos respectivos a este tiempo.

 

¿Qué se ha hecho con las víctimas que sufrieron las lesiones más graves?
Ha habido un acompañamiento muy especial. En concreto Beatriz Fierro, Lucinda Villalobos y Pabla Zúñiga han recibido un apoyo permanente de la municipalidad. Ellas han recibido un trabajo de rehabilitación y de tratamiento que aún no termina en ninguno de los tres casos. Estamos viendo junto a la Intendencia cómo las apoyamos porque son tratamientos muy caros.

 

Desde el punto de vista legal, existe un apoyo a las víctimas para darles la información y los contactos, pero han sido ellas quienes han tomado las decisiones de iniciar acciones legales y ahí nosotros les hemos facilitado los antecedentes. Han tomado abogados particulares y han seguido el trabajo.

 

¿Este apoyo consiste en otorgarle a las víctimas el financiamiento de sus fármacos?
Nosotros directamente, no. A través de los contactos que hemos hecho, entiendo que sí. Entiendo que la Intendencia ha corrido con todos esos gastos, nosotros como municipio no tenemos capacidad financiera, hemos hecho las gestiones para apoyar con la Intendencia, con los hospitales. Por supuesto, que en el caso de los consultorios sí corrimos con todos los gastos, pero en caso de cirugías y trajes no los hemos cubierto.

 

Las afectadas coinciden en sus quejas contra el municipio por la entrega de fármacos. Los acusan de hacerse los "desentendidos".
"No sé, yo estuve reunido con ellas una hora y media y no me dijeron nada, puede ser...Si hay un reclamo, por la experiencia personal que he tenido, creo que no es el caso. Estuve reunido con ellas y no sé, fue una reunión emocionante, muy linda, mucha tristeza al recordar las cosas. No niego que pueda ser verdad, hay que averiguarlo. Nosotros no tenemos ninguna capacidad financiera de entregar estas cosas, lo que sí hemos hecho es relacionarlos con las entidades públicas. Si ha habido demoras, hay que buscarlas ahí, no tengo antecedentes. Si hay problemas me encantaría conocerlos".

Enviar Imprimir