Implacable indagación en la violencia adolescente (Por Pedro Labra, 27 de julio de 2009)
Tres factores hacen de "Cara de fuego" uno de los pocos estrenos de real interés en la temporada. Primero, el notable texto -escrito en 1997 a los 25 años por el alemán Marius von Mayenburg- que hace un retrato tan certero como implacable de la juventud asocial. Luego, su magnífico elenco que reúne a varios de los intérpretes locales más sobresalientes. Por último, la oportunidad con que nos habla de algo muy próximo: el montaje coincide con señales recientes en nuestra sociedad de la frustración y descontento juveniles traducidos en destrucción y violencia asesina.
Tercera versión de esta obra desde que la dio a conocer el primer Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea en 2001, con despiadada dureza muestra en breves escenas yuxtapuestas la descomposición de un hogar tipo de clase media. En él los convencionales padres (Amparo Noguera y José Soza) cavan un abismo entre ellos y sus hijos adolescentes, mientras hermano y hermana (Benjamín Westfall y Claudia Cabezas) exploran el sexo a través del incesto y buscan modos de desahogar su soledad, desconsuelo e impotencia. Una vez que aparece el motivo de la piromanía, la historia se despeña inexorablemente hacia un desenlace atroz de exterminio e inmolación, que es un último y extremo gesto de protesta, y a la vez símbolo de que en el seno de la familia anida el germen que puede aniquilar la estructura social.
En su trabajo más consistente hasta ahora como director, Marcelo Alonso organiza un relato severo y despojado en un cuadrángulo de luz donde se sobreponen los diferentes ambientes, y deja a todos los actores a la vista. Así los padres imponen su presencia aun cuando no intervienen.
Aún así, la puesta tiene un tono tan contenido y distante, que no convoca el horror que debiera despertar la entrega. En particular, porque el talentoso Westfall, de brillante debut en "Simulacro" el año pasado, traza un Kurt más bien reconcentrado y taciturno, que nunca parece febril e impaciente, devorado por la ira y su agitación interior.
José Soza, Amparo Noguera, Claudia Cabezas, Ãlvaro Espinoza, Benjamin Westfall
Dirección: Marcelo Alonso
Dramaturgia: Marius Von Mayemburg
Duración: 90 minutos.
Lugar: Lastarria 90. Sala 2.
Funciones: Sábado 23 de enero, a las 16:00 y a las 19:30 hrs.
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.