Desacuerdos fraternales (Por Pedro Labra, 24 de enero de 2009)
La notable actuación del mismo elenco de "Neva", con que este grupo debutó en 2006, y el calibrado ritmo del diálogo, le dan vuelo teatral a "Diciembre". Pero el lúdico y burlesco texto en abierto tono de comedia es en verdad el menos logrado y sustancioso de los tres que hasta ahora ha escrito y dirigido Guillermo Calderón.
Se plantea como una fantasiosa y espinuda ficción geopolítica. En la Navidad de 2014, unas mellizas reciben a su hermano, soldado en la nueva guerra que libra Chile contra Perú y Bolivia. Lo que anuncia controversiales posturas frente al patriotismo y los chovinismos racistas del pueblo chileno hacia sus vecinos. Más tarde se informa que al sur los mapuches se alzaron en un movimiento separatista.
Sin ahondar en ello, lo que sigue despliega las disfuncionales relaciones fraternales en esa emergencia. Los tres hermanos suelen discutir como niños chicos, y los quiebres paradójicos del diálogo proveen giros delirantes y chistes a veces muy graciosos. En el marco de la contingencia bélica, el tema general parece ser más bien la absurda brutalidad de todas las guerras.
La propuesta, otra vez de estilo despojado y no convencional, se sustenta sobre todo en el trabajo actoral, con Jorge Bécker en notoria madurez de sus recursos. La iluminación proviene de una gran lámpara con ampolletas de colores. Los otros personajes que encarna cada uno de los ejecutantes aportan poco y nada al meollo. Que el soldado opte finalmente por no desertar, pues quiere perder la guerra y ya que para él el ejército y una fiesta gay son lo mismo, es una resolución impresentable que se expone, para peor, muy en serio.
Paula Zúñiga, Trinidad González, Jorge Becker
Dirección y Dramaturgia: Guillermo Calderón
Duración: 75 minutos.
Lugar: Centro Cultural Amanda.
Funciones: Del 7 al 9 de enero, y del 13 al 15 de enero, a las 21:00 hrs.
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.