La transformación de la World Trade Center

Las torres más altas del mundo

Ver más
Las torres más altas del mundo
close

Las torres gemelas fueron diseñadas por Minoru Yamasaki a principios de la década de los 60.


Desde un principio llamaron la atención sus pequeñas ventanas de 45 cm., lo que según varios expertos reflejaba el miedo de Yamasaki a las alturas.


El complejo comenzó a edificarse el 5 de agosto de 1966 con la torre norte y a continuación siguió la torre sur.

La obra fue concluida en 1973 y a la ceremonia de inauguración asistieron más de 300 mil personas, entre trabajadores, autoridades y el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.


Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago.


Los edificios formaban parte de un complejo de siete edificios que albergaban las oficinas de importantes empresas.

El ícono del poder de Estados Unidos

Ver más
El ícono del poder de Estados Unidos
close

Una vez terminadas, la Torre Norte alcanzó una altura de 417 metros y la Sur de 415.


En un típico día laboral en la torres trabajaban 50 mil personas y 200 mil llegaban como visitantes.


Para movilizar tal cantidad de personas, se debieron construir 198 ascensores y 71 escaleras mecánicas. En la parte subterránea de complejo se podía acceder a una estación de metro, la cual conectaba a los visitantes con todos los sectores de la ciudad.

El ataque de 1993

Ver más
Los ataques de 1993
close

A las 12:18 PM del 26 de febrero de 1993, una gran explosión afectó a uno de los estacionamientos del World Trade Center.


El balance final arrojó seis fallecidos y más de 1.000 heridos por la denotación de 700 kgs de nitrato de urea.


La explosión creó un cráter de 60 mts de alto por 30 de ancho.

Tras los atentados se habilitaron mejoras en los procedimientos de evacuación de las Torres Gemelas.


El 1 de octubre de 1995 el líder espiritual de la Jamaa Islamiya fue declarado culpable del atentado, por lo cual, desde enero de 1996 cumple una pena a cadena perpetua.


En enero de 1998, otro activista islámico, Ramzi Yussef, fue hallado culpable de haber organizado el atentado, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Atentados del 11-S

Ver más
Atentados del 11-S
close

El 11 de septiembre de 2011 a las 8:46 un Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte. Luego, a las 9:02 una aeronave de similares características de United Airlines chocó contra la Torre Sur.


Las dos naves fueron secuestradas por terroristas de la red Al Qaeda, quienes se capacitaron para pilotear los aviones y dirigirlos contra las estructuras.


Todo el mundo siguió en vivo los atentados de esa mañana y quedó estupefacto por lo vulnerable que se mostraba el sistema se seguridad estadounidense.


El ataque golpeó duramente a Estados Unidos y al mundo, ya que las Torres Gemelas representaban el progreso y éxito de occidente.

Las torres de desploman

Ver más
Las torres de desploman
close

Tras el choque y luego de estar 56 minutos en llamas, a las 9:59 la Torre Sur se desplomó debido a los daños provocados por el Boeing 767 de United Airlines.


Posteriormente a las 10:28 cayó la Torre Sur.


La caída de las dos torres cobró la vida 2.973 personas.


Numerosos edificios cercanos al complejo también sufrieron daños estructurales y tuvieron que se demolidos.

La búsqueda de sobrevivientes

Ver más.
La búsqueda de sobrevivientes
close

Luego del desastre los equipos de rescate trabajaron por varios días en la búsqueda de sobrevivientes y restos humanos en los escombros que dejaron los edificios.


El fuego y el humo dificultaron el trabajo de los especialistas, quienes permanecieron día y noche en el lugar para investigar todas las piezas que ayudaran a esclarecer las causas del ataque.


Hasta la caída de las torres se pensaba que Estados Unidos era el país más seguro del mundo, por lo que el ataque hizo que el miedo se apoderara de la sociedad estadounidense.

Limpieza de la zona cero

Ver más
Limpieza de la zona cero
close

La limpieza del lugar tomó ocho meses e implicó una gran operación. Tuvo un costo de más de US$ 750 millones.


En total se recogieron casi dos millones de toneladas de escombros.


En un principio se estipuló que se trabajaría en las labores de limpieza sólo durante el día, pero un invierno benigno y la presión de los familiares ansiosos por encontrar los restos de sus seres queridos, permitieron que los expertos trabajaran las 24 horas del día.


El nuevo World Trade Center

Ver más
La reconstrucción del World Trade Center
close

Tras analizar múltiple propuestas de destacados arquitectos y despejar los escombros en la zona afectada, se iniciaron los trabajos del nuevo World Trade Center.


El complejo se emplaza en la misma ubicación donde se encontraban las destruidas torres gemelas.


La construcción del nuevo complejo ha generado variadas críticas, que van desde el diseño y el nombre.


Al inicio del proyecto el edificio principal fue bautizado como “Torre de la Libertad”, luego y con el objetivo de facilitar la comercialización de las oficinas de la torre, el nombre fue cambiado a One World Trade Center.

La nueva zona cero

Ver más
La nueva zona cero
close

Una vez terminadas las obras, el nuevo complejo contará con siete torres, las que principalmente estarán destinadas a oficinas.


La torre principal se llamará One World Trade Center, tendrá 104 pisos y medirá 541 m. de altura. Será la segunda más alta del mundo, después del Burj Khalifa, en Dubai.


El lugar también contará con un memorial y un museo en honor a las víctimas del ataque.


Para su construcción se invertirán US$ 700 millones y se incluirán dos estanques con cascadas laterles, una plaza con 400 árboles que buscan transmitir el espíritu de esperanza y renovación, un museo y un salón privado para los familiares de las víctimas.