El básquetbol fue inventado en 1891 por James Naismith, un pastor canadiense que emigró a Estados Unidos y buscó una actividad para entretener a jóvenes a su cargo durante el crudo invierno.
Este deporte se convirtió en uno de los más populares del mundo. Su liga más poderosa es el campeonato profesional norteamericano (NBA), con jugadores de más de 40 nacionalidades. Su homóloga en la rama femenina, la WNBA, esta temporada se desarrolla de mayo a setiembre.
En hombres, el baloncesto tuvo su estreno olÃmpico en BerlÃn-1936, en mujeres debutó en Montreal-1976.
Recién en los Juegos de Barcelona-1992 los jugadores estadounidenses de la NBA acudieron a la cita olÃmpica dando vida al 'Dream Team', un equipo legendario que reunió a gigantes como Michael Jordan y 'Magic' Johnson.
En el juego, dos equipos de cinco jugadores compiten en un campo cubierto de 28 m de largo por 15 m de ancho, con el objetivo de encestar la canasta contraria sujeta a un cÃrculo de 45 cm de diámetro situado a 3,05 m del suelo.
Las canastas valen un punto para los tiros libres (el jugador queda entonces solo frente a la canasta, sin oposición) y dos o tres puntos, dependiendo de si el jugador está colocado dentro o fuera de una lÃnea colocada a 6,75 m.
Son cuatro periodos de 10 minutos de juego real. En caso de empate el juego continúa con tantas prórrogas de cinco minutos como sean necesarias para establecer un ganador.
Tanto en torneo femenino como en el masculino: 12 equipos se dividen en tres grupos de cuatro y los dos primeros de cada grupo, asà como los dos mejores terceros, se miden en los cuartos de final, semifinales y la final.
Sede olÃmpica compartida: la primera ronda tendrá lugar en el estadio Pierre-Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, cerca de Lille (28.800 asientos). A partir de los cuartos se jugará en ParÃs-Bercy (15.900 asientos).
Estados Unidos sacó la artillerÃa pesada para retener la corona frente a una competencia feroz liderada por varios jugadores que triunfan en la NBA. El equipo, renombrado por los fanáticos como Los Vengadores, tendrá además de estrellas como LeBron James, Stephen Curry, que disputará por primera vez unos Juegos OlÃmpicos, al MVP 2022-2023 de la NBA: el camerunés Joel Embiid.
Sudán del Sur disputará sus primeros Juegos OlÃmpicos tras conquistar el cupo africano para el Mundial de 2023, en el que participó por primera vez. El paÃs, independiente desde 2011, celebrará en ParÃs-2024 su desembarco en una cita olÃmpica cuando todavÃa lucha por recuperarse de una sangrienta guerra civil que dejó al menos 380.000 muertos y millones de desplazados entre 2013 y 2018.
El reinado de Estados Unidos es aún más fuerte en mujeres. Las estadounidenses han ganado las últimas siete ediciones olÃmpicas y su última derrota data de Barcelona 1992.
En ParÃs-2024, el 'Team USA' tiene entre sus metas llevar a la base Diana Taurasi a un récord olÃmpico absoluto. La base se coronó junto a Estados Unidos desde Atenas-2004 y si conquista el oro en ParÃs se convertirá en la única atleta de un deporte en equipo (en mujeres y hombres) en ganar seis veces la medalla dorada en Juegos OlÃmpicos.
También ronda la incertidumbre sobre si Brittney Griner, encarcelada durante un año en Rusia en 2022, disputará los Juegos.
La pÃvot - bicampeona olÃmpica- fue seleccionada para una concentración a principios de abril antes del torneo clasificatorio de Amberes (Bélgica), para el que no fue convocada. Tras su liberación en 2022 advirtió que nunca volverÃa a jugar en el extranjero con excepción de Juegos OlÃmpicos.