El boxeo figuraba en el programa de los Juegos OlÃmpicos de la antigüedad. En tiempos remotos, los adversarios protegÃan sus puños con correas de cuero. En 1745, el inglés Jack Broughton, considerado el 'padre' del boxeo, comenzó a dar forma a la disciplina y finalizó su obra en 1867 el marqués de Queensbeerry.
En los Juegos OlÃmpicos de esta era, el boxeo irrumpió en 1904 y desde esa cita siempre ha formado parte del programa olÃmpico, con excepción de los Juegos de Estocolmo en 1912. Mientras que el boxeo femenino hizo su debut en Londres-2012.
Y recién en Rio-2016 los Juegos abrieron las puertas a los profesionales. Sin embargo, a lo largo de la historia muchos campeones olÃmpicos se convirtieron en estrellas del circuito profesional. Entre ellos figuras emblemáticas como los estadounidenses Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano, Mohamed Ali, Joe Frazier, George Foreman y Sugar Ray Leonard, los ucranianos Vladimir Klitschko y Oleksandr Usyk y el canadiense Lennox Lewis.
En ParÃs el boxeo se desarrollará en 13 categorÃas (7 masculinas y 6 femeninas).
Hombres: mosca (-51 kg), pluma (-57 kg), ligero (-63,5 kg), welter (-71 kg), semipesado (-80 kg), pesado (-92 kg), superpesado (+92 kg).
Mujeres: mosca (-50 kg), gallo (-54 kg), pluma (-57 kg), ligero (-60 kg), welter (-66 kg), medio (-75 kg).
Los combates se dividen en tres rondas de 3 minutos, el ganador se declara por nocaut o por decisión de los jueces.
Si un jugador va al suelo y no se levanta antes de que el árbitro cuente 10 segundos, el combate termina por KO y un árbitro puede detener una pelea en cualquier momento si considera que uno de los boxeadores no está en condiciones de continuar.
Torneo por eliminatorias. El ganador de la final gana la medalla de oro, el subcampeón la de plata y los dos perdedores de las semifinales ganan una medalla de bronce cada uno.
Cada paÃs puede inscribir un atleta por cada categorÃa de peso.
La primera parte del torneo tendrá lugar en el Arena Paris Nord de Villepinte (nordeste de Paris). A partir del 6 de agosto, los combates continuarán en el Stade Roland Garros.
El boxeo olÃmpico sufre desde hace varios años un importante conflicto entre el Comité OlÃmpico Internacional (COI) y la Federación Internacional (IBA), que amenaza a corto plazo el futuro del boxeo de los Juegos OlÃmpicos.
En junio de 2023, tras cuatro años de disputa, el COI prohibió oficialmente a la IBA, acusándola de problemas de gobernanza, repetidos escándalos de arbitraje y su persistente dependencia financiera del gigante ruso Gazprom.
Como resultado, la IBA perdió definitivamente la organización de los torneos olÃmpicos de boxeo y el COI amenaza con retirar el boxeo del programa olÃmpico del 2028 si ningún organismo internacional puede reemplazar a la IBA.