Las pruebas de canotaje se dividen en dos: las que se disputan en lÃnea o aguas tranquilas y las de eslalon o aguas bravas.
En la primera de ellas, se pondrán en juego diez tÃtulos, la mitad en categorÃa masculina y la otra mitad en mujeres, con cuatro pruebas en canoa (C), donde los deportistas compiten arrodillados y con una pala de una sola hoja, y seis en kayak (K), con los regatistas compitiendo sentados sobre las embarcaciones y usando una pala de doble hoja.
Las pruebas se disputan en un canal de aguas tranquilas, dividido en ocho calles, y todos los competidores salen a la vez, enfrentándose en distancias de los 200 m a los 1000 m. Las embarcaciones pueden tener un palista (C1 y K1), dos (C2 y K2) e incluso cuatro (K4).
En el canotaje en eslalon, el tipo de embarcación en igual, canoa (C) o kayak (K) y los atletas deben descender lo más rápido posible un torrente artificial de una distancia de entre 250 y 400 metros, teniendo que pasar por entre 18 y 25 puertas en todo el recorrido.
Las puertas de color verde deben pasarse en el sentido de la corriente de agua y las rojas a contracorriente. Tocar una puerta supone dos segundos de penalización y saltárlsela 50.
En la fase de clasificación, cada competidor realiza dos bajadas y solo se tiene en cuenta el mejor tiempo. Los 20 más rápidos en kayak y los 15 en canoa pasan a semifinales, que se disputan en un solo 'run'. Solo los 10 mejores pasan a la final, también en una sola manga.
ParÃs-2024 pondrá en juego seis tÃtulos en eslalon (tres en categorÃa masculina y tres en la femenina): canoe monoplaza (C1), kayak monoplaza (K1) y kayacrós monoplaza (KX1).
El canotaje está presente en los Juegos desde BerlÃn-1936, aunque hubo que esperar a Melbrourne-1948 para ver competir a las mujeres, aunque en una sola prueba. La paridad no llegó hasta Tokio-2020.
A lo largo de los años también se han reducido las distancias, pasando de los 10.000 m hasta Tokio-1960 a los 200 m que aparecieron en Londres-2012.
Las pruebas de eslalon aparecieron en los Juegos por primera vez en Múnich-1972, aunque de manera ininterrumpida solo desde Barcelona-1972.
Buscando la paridad, la prueba masculina de canoa biplaza desapareció en Tokio-2020 para dar entrada al C1 femenino.
En ParÃs-2024 se estrenará el kayacrós, con cuatro palistas compitiendo a la vez en cada manga y siendo el ganador el primero que cruza la meta, muy similar al esquÃ-cross.
El estadio náutico de Vaires-sur-Marne, a unos 40 km al este de ParÃs, se sometió a una enorme remodelación respecto a las instalaciones situadas previamente en el lugar. En él se disputarán las pruebas de remo y de canotaje.
Fue inaugurado en 2019 y tiene capacidad para 12.000 personas en las pruebas de canotaje eslalon y el doble para el remo y el canotaje en lÃnea (con 12.000 personas de pie).