Las raíces de la gimnasia se remontan a la Antigüedad, cuando los filósofos recomendaban su práctica para aunar el desarrollo de cuerpo y espíritu.
Presente en el programa olímpico desde Atenas-1896, es uno de los deportes históricos de los Juegos de la era moderna. Las mujeres pudieron participar en las pruebas de gimnasia a partir de Ámsterdam-1928.
La gimnasia artística consiste en realizar movimientos acrobáticos en diferentes aparatos, seis en la categoría masculina (suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija), y cuatro para las mujeres (suelo, barras asimétricas, salto de potro y viga de equilibrio).
Suelo: sobre un tapiz cuadrado de 12 metros por cada lado, los gimnastas ejecutan una serie de ejercicios acrobáticos que mezclan fuerza, flexibilidad y dinamismo. A diferencia de los hombres, las mujeres lo realizan con música.
Salto de potro: tras una carrera de 25 metros, los gimnastas se impulsan en un pequeño trampolín antes de realizar un salto acrobático sobre este aparato que mide 95 cm de ancho, 1,20 m de largo y 1,35 m de alto para los hombres, y 1,25 para las mujeres.
Caballo con arcos: se trata de una superficie de 1,60 m de largo, 35 cm de ancho y 1,15 m de alto, con unos arcos que solo pueden tocarse con las manos. El gimnasta debe realizar una rutina con ritmo y sin pausa, usando todo el aparato.
Anillas: situadas a 2,80 metros del suelo y con 18 cm de diámetro, es el aparato que requiere una mayor fuerza y resistencia. Los gimnastas deben realizar sus ejercicios (rotaciones y equilibrios) sin que las anillas se balanceen.
Barras paralelas: con una separación de entre 42 y 52 cm, están a dos metros de altura. El gimnasta debe encadenar acrobacias por encima o por debajo de las barras.
Barra fija: con 2,80 de alto y 2,40 m de largo, el gimnasta se cuelga de ella para efectuar rotaciones, círculos y cambios de sentido sin detener el ritmo de su ejercicio.
Barras asimétricas: la barra más baja está situada a 1,70 del suelo y la más alta a 2,50 m. La gimnasta realiza figuras en las dos barras, pasando de una a otra.
Viga de equilibrio: Sobre una viga de 5 m de largo y 10 cm ancho, a 1,25 m del suelo, la gimnasta realiza una serie de ejercicios que combinan técnica, equilibrio, flexibilidad y elementos acrobáticos.
Desde la introducción de un nuevo código de puntuación en 2006, la gimnasia acabó con el sistema sobre una nota máxima de 10. Ahora, los jueces califican la dificultad técnica y la ejecución de cada ejercicio y, después, suman las notas para obtener el total.
Las clasificaciones se realizan en los dos primeros días de competición.
Un atleta que busca clasificarse para la final del concurso general debe realizar las cuatro pruebas (para las mujeres) o las seis (para los hombres) y acumular la puntuación. En caso contrario, solo competirá para entrar en las finales de las pruebas individuales que busque y/o para las finales por equipos, si forma parte de uno.
Cada equipo está compuesto de cinco atletas. En cada aparato pueden competir cuatro y después se contabilizan las tres mejores notas.
Los ocho mejores equipos masculinos y femeninos de las clasificaciones logran entrar en la final del concurso general por equipos. En la final, solo tres atletas compiten en cada aparato y se contabilizan las tres notas.
En categoría individual, los 24 mejores gimnastas de las clasificaciones acceden al concurso general, mientras que para cada aparato entran los ocho mejores, con un tope de dos representantes por país.
La estrella estadounidense Simone Biles, cuádruple campeona olímpica en Rio-2016, está de regreso a la élite de su deporte tras los complicados Juegos que vivió en Tokio.
Esperada como una de las grandes protagonistas de la cita en Japón, Biles se vio mermada por los incontrolables "twisties", peligrosas pérdidas de la noción del espacio, que le impidieron competir con normalidad.
Finalmente, tuvo que retirarse de la mayoría de pruebas, y acabó los Juegos con una plata en el concurso general por equipos y un bronce en viga de equilibrio.
Su complicado paso por Tokio abrió el debate sobre el tema de la salud mental de los deportistas, considerado tabú durante mucho tiempo.
De vuelta a la competición el año pasado tras dos de pausa, la estadounidense firmó un regreso deslumbrante en el Campeonato del Mundo de Amberes en 2023 y recientemente ganó las pruebas de su país y se clasificó para París.
Formato: los 12 equipos se dividen en dos grupos de seis y los cuatro primeros de cada grupo avanzan a cuartos de final. Siguen las semifinales y luego la final. Un partido entre los perdedores de las semifinales determina el medallista de bronce.