Hay documentos que muestran que juegos con un palo y una bola se practicaban en Persia, Egipto, Grecia y Roma en la época antigua. Pero el hockey sobre césped se convirtió en un auténtico deporte en 1861 y es una invención inglesa, con el nacimiento del primer club en Blackheath, cerca de Londres.
El hockey sobre césped se convirtió en deporte olÃmpico en 1908, en Londres, con Inglaterra como campeona. Luego se perdió la cita olÃmpica de 1912 a 1924. En categorÃa femenina no fue olÃmpico hasta los Juegos de Moscú-1980.
Dos pruebas: un torneo masculino y un torneo femenino.
El hockey sobre césped se juega por equipos de once jugadores, como el fútbol, en un terreno de 91,4 m de largo y 55 m de ancho. Las porterÃas, situadas en cada extremidad del terreno, son de 3,66 m de ancho y 2,14 m de alto.
Los partidos se disputan en cuatro tiempos de 15 minutos. Anteriormente se jugaban dos tiempos de 35 minutos.
En los partidos de eliminación directa no hay prórroga: los equipos desempatan con una serie de cinco lanzamientos de penal. Si la igualdad persiste se pasa al método de la muerte súbita: se añade un lanzamiento por equipo sucesivamente, hasta que uno de los dos falle y el otro acierte.
Para hacer avanzar la bola, los jugadores utilizan palo de forma curvada. Solo pueden usar la cara plana del palo. La utilización de la parte abombada está prohibida. Para marcar un gol, el tirador debe estar imperativamente en la zona de tiro que rodea a la porterÃa rival.
Los dos árbitros de campo pueden mostrar tarjetas a los jugadores, ya sea verde (2 minutos de suspensión), amarilla (5 minutos mÃnimo, a decisión del árbitro) o roja (exclusión).
En cada torneo, masculino y femenino, los doce equipos se reparten en dos grupos de seis. Los cuatro primeros de cada grupo se enfrentan en cuartos de final, para decidir la identidad de los semifinalistas. Los dos ganadores de semifinales se disputan el oro, los dos derrotados de la misma jugarán por el bronce.
Número de equipos: doce en el torneo masculino, doce en el torneo femenino.
Los torneos de hockey sobre césped se organizan en el estadio Yves-du-Manoir de Colombes, a menos de diez kilómetros al noroeste de ParÃs. Es el único recinto de estos Juegos que acoge pruebas olÃmpicas por segunda vez en su historia.
Fue sede en los anteriores Juegos OlÃmpicos celebrados en ParÃs, en 1924, donde fue el lugar donde tuvieron lugar la ceremonia de apertura y las pruebas de atletismo.
India es una nación histórica en el hockey sobre césped masculino en los Juegos, con un récord de ocho medallas de oro. En Tokio, en 2021, puso fin a cuarenta años de ausencia de los podios olÃmpicos al conseguir el bronce.
Esa medalla fue una de las siete que India consiguió en los Juegos de Tokio hace tres años. Un balance muy discreto para un paÃs que desde entonces se ha convertido en el más poblado del mundo, por delante de China, con 1.440 millones de habitantes.