La lucha, disciplina referente de los Juegos OlÃmpicos antiguos, estuvo en el programa de la cita inaugural de la era moderna, en Atenas-1896, pero no en ParÃs-1900.
Desde 1904 la lucha grecorromana y la libre no han abandonado el programa de los Juegos, pero en 2013 perdieron durante siete meses su estatus olÃmpico antes de recuperarlo gracias a una democratización de su federación internacional y a una simplificación de sus reglas para hacer sus combates más atractivos.
En categorÃa femenina solo existe en los Juegos la lucha libre, que debutó en Atenas-2004.
Existen dos tipos de lucha: la libre, en la que se puede sujetar a los rivales por encima o por debajo de la cintura, y la grecorromana, en la que los competidores solo pueden utlizar los brazos y la parte superior del cuerpo para atacar al oponente por encima de la cintura.
En cada categorÃa participan 16 luchadores en un torneo a eliminación directa, hasta la final. Además del oro y de la plata, se otorgan dos medallas de bronce a través de un sistema de repesca.
Los luchadores se enfrentan en duelos en un tapete octogonal de 12 metros por 12 metros, con una zona de combate marcada por un cÃrculo de 9 metros de diámetro con una corona periférica de un metro llamada "zona de protección".
Los combates tienen dos perÃodos de tres minutos cada uno. Los luchadores deben utilizar sus manos limpias para apoyar los hombros de su oponente en la colchoneta sin sujetarlo por la camiseta o, si no se consigue ninguna caÃda durante el combate, sumar el mayor número de puntos al final del tiempo reglamentario, gracias a movimientos de derribo e inversión.
Las pruebas de lucha se celebrarán entre el 27 de julio y el 3 de agosto, con un programa de 18 categorÃas, seis de ellas femeninas.
La lucha, como el judo, se disputará en el Arena Campos de Marte, cerca de la Torre Eiffel, una espectacular estructura de madera desmontable con capacidad para 8.500 personas, diseñada por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte.
A los 41 años el cubano MijaÃn López puede entrar en la historia de los Juegos: busca en ParÃs un quinto tÃtulo consecutivo en lucha grecorromana en la categorÃa -130 kg, una gesta que no ha sido lograda en ningún otro deporte.
Sólo el remero británico Steve Redgrave logró cinco oros olÃmpicos en otras tantas ediciones (de 1984 a 2000), pero en categorÃas diferentes.
¡Pero el gigante cubano no ha competido desde su oro en Tokio hace casi tres años! "El colchón dice la última palabra y, como digo yo, siempre voy a repetir", señaló a la AFP en abril.