Los clavados fueron introducidos en el siglo XIX por gimnastas suecos y alemanes que repetÃan figuras aéreas por encima del agua. A finales de aquel siglo, las demostraciones de los clavadistas suecos llegaron al Reino Unido y se acabarÃa fundando la primera organización de este deporte en 1901.
Los clavados formaron parte del programa olÃmpico por primera vez en 1904, en San Luis (Estados Unidos). Entonces se entregaron medallas en una prueba de alto vuelo a 10 m y otra en una prueba en longitud, actualmente desaparecida. Las mujeres compitieron por primera vez en Estocolmo-1912 y los clavados sincronizados debutaron en unos Juegos en SÃdney-2000.
Ocho pruebas (4 masculinas y 4 femeninas): trampolÃn 3 m, plataforma a 10 m, trampolÃn 3 m sincronizado, plataforma 10 m sincronizado.
La piscina tiene 25 metros de largo y 5 m de profundidad. Los clavadistas se lanzan desde un trampolÃn flexible situado tres metros por encima de la piscina o desde una plataforma rÃgida ubicada a 10 metros de altura. Los trampolines deben medir al menos 4,8 m de largo y 50 cm de ancho; las plataformas al menos 6 m de largo y 3 de ancho.
Los clavadistas deben comunicar antes de saltar los movimientos que van a realizar, para ser puntuados por los jueces, que observan las cuatro fases del salto: posición de salida, impulso, el clavado en sà mismo y la entrada al agua, que debe ser lo más vertical posible y evitar las salpicaduras de agua.
En las pruebas sincronizadas, los dos clavadistas se lanzan al mismo tiempo y son puntuados en función de la ejecución del salto y de su sincronización.
Los clavadistas son puntuados sobre seis saltos, solo cinco en el caso de las clavadistas. Todos los saltos deben ser diferentes.
En las pruebas individuales, siete jueces atribuyen una nota de 0 a 10. No se tienen en cuenta ni las dos mejores notas ni las dos peores. A la suma de las tres restantes se le multiplica el coeficiente de dificultad del salto.
En las pruebas sincronizadas hay once jueces. Seis de ellos puntúan la ejecución (es decir, tres por cada clavadista) y los otros cinco la sincronización. Se quitan la mejor y la peor nota de la ejecución y también de la sincronización.
En las pruebas individuales, los 18 mejores clavadistas se clasifican para las semifinales y los 12 con mejores puntuaciones pasan a la final. En las pruebas sincronizadas se disputa directamente una final.
Cada paÃs puede presentar dos clavadistas por cada prueba individual y un equipo en las pruebas sincronizadas.
Número de participantes: 136 (68 hombres y 68 mujeres).
Las pruebas de clavados tendrán como escenario el Centro Acuático de Saint-Denis (norte de ParÃs), donde también se disputarán las competiciones de natación artÃstica y de polo acuático.
Protagonista de la escena mediática desde que comenzó en esta disciplina con solo 7 años, el británico Tom Daley es una estrella en su paÃs y en el mundo de los clavados.
Con cara de niño compitió por primera vez en unos Juegos en Beijing en 2008, cuando solo tenÃa 14 años y desde entonces se ha convertido en uno de los clavadistas con mejor palmarés del mundo, con medallas de bronce en Londres-2012 (plataforma 10 m), Rio-2016 (plataforma sincronizado) y en Tokio-2020 (plataforma 10 m), además de su medalla de oro en la prueba sincronizada de plataforma 10 m en Japón.
En ParÃs participará en sus quintos Juegos... ¡y sólo tiene 30 años!
Desde 1988, China domina el medallero en cada edición olÃmpica y en Tokio sumó siete oros de ocho posibles.