Las reglas del tenis fueron oficializadas el 23 de febrero de 1874 por el inglés Walter Clopton Wingfield. El primer torneo de Wimbledon se celebró tres años más tarde.
El tenis se incluyó en los Juegos OlÃmpicos desde el comienzo de la era moderna, en Atenas en 1896, pero fue excluido del programa olÃmpico después de los Juegos de ParÃs-1924 a raÃz de una disputa con el COI sobre la participación de jugadores profesionales y recién volvió a los Juegos en 1988, en Seúl.
En ParÃs el tenis se disputará en individuales masculinos, femeninos, dobles masculinos, femeninos y dobles mixtos.
El tenis enfrenta a dos jugadores (o dos parejas de jugadores) en una pista de 23,77 metros de largo y 8.23 m de ancho para los partidos individuales y 10,97 m de ancho para los partidos de dobles. La pista está dividida en dos por una red de 0,914 m de altura en el centro.
En los Juegos OlÃmpicos de ParÃs, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con un tie break en cada set, incluido el tercero, a excepción del torneo de dobles mixto, en el que un super tie break de diez puntos con un margen de dos puntos sustituirá al tercer set.
En cada torneo individual participarán 64 jugadores, incluidos 16 cabezas de serie; 32 duplas, con 8 cabezas de serie y 16 duplas mixtas, con 4 cabezas de serie.
Los finalistas se enfrentarán por las medallas de oro y plata y los medallistas de bronces se determinarán por los duelos entre los perdedores de las semifinales.
Número de competidores: 172 (86 hombres, 86 mujeres). Cada paÃs no podrá inscribir más de 12 jugadores en total, es decir, 6 hombres y 6 mujeres, y no podrá presentar a más de cuatro jugadores en cada prueba individual y dos equipos en cada prueba de dobles.
El rey de Roland Garros, el español Rafael Nadal tendrá en ParÃs una nueva cita con la historia. En la recta final de su carrera buscará una medalla en individuales (tras ganar el oro en Beijing) y otra en dobles (oro en Rio), formando una dupla de oro junto a la nueva sensación del circuito mundial, su compatriota Carlos Alcaraz.
Novak Djokovic también busca ampliar su impactante palmarés. El rey del Grand Slam, con 24 conquistas, busca el oro olÃmpico, único gran tÃtulo que le ha sido esquivo.
En un torneo individual de lujo, Alcaraz -que conquistó su primer Roland Garros en junio- parte también como favorito junto al italiano Jannik Sinner, y el alemán Alexander Zverev, finalista del torneo francés y campeón olÃmpico en Tokio.
Por el lado femenino, la polaca Iga Swiatek se lleva todo el favoritismo, en Roland Garros, donde dio la sorpresa al llevarse el tÃtulo en 2020 y confirmó su supremacÃa al quedarse con las últimas tres coronas.
Ganar el Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) en el mismo año es de por sà una hazaña lograda unicamente por Donald Budge (1938) Y Rod Laver (1962 Y 1969) en hombres y Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988) en el lado femenino.
Pero una vez cada cuatro años, los Juegos OlÃmpicos irrumpen en escena y el Grand Slam puede cubrirse de oro. Solo Steffi Graf consiguió en 1988 cumplir ese sueño, ganando los cuatro grandes y la medalla de oro.
En ParÃs, el Grand Slam dorado no está en juego, ya que antes de Alcaraz en Roland Garros, Sinner se consagró en Australia.